Bazar de la 14

Los platos tradicionales de los Pueblos Mágicos de Puebla

Son once paradas que tienes que hacer en estos destinos para deleitar tu paladar

Puebla cuenta con 11 Pueblos Mágicos, cada uno tiene su propia personalidad y tierra, por ende, también la gastronomía que lo destaca. Aquí les contamos un poco sobre los platillos tradicionales de sus pueblos:

Atlixco

Resguardada por el volcán Popocatépetl, Atlixco “La ciudad de las flores” presume el mejor clima del mundo.

Su platillo más emblemático es el Pipián de Quintoniles, existen muchas formas para degustar, en el Restaurante Lucía, por ejemplo, sirven los quintoniles al vapor, chilacayotas tatemadas adornado con flor de rábano. Suelen acompañarlo con tortillas hechas a mano.

Xicotepec de Juárez

Es el destino para una escapada ideal donde podrás disfrutar de las tradiciones en plena naturaleza.

Se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, ahí son muy tradicionales los molotes, son unas bolitas de masa frita rellenas de pollo o de carne, se sirven bañados en salsa verde o rojo, con lechuga y queso. La recomendación es acompañarlo con su tradicional salsa de chicalas o chicatanas una hormiga endémica de San Juan también puedes consumirla a la hora del desayuno con huevo y cecina.

Tlatlauquitepec

Es naturaleza en estado puro, se encuentra enclavado en la Sierra Norte de Puebla. Entre sus atracciones están sus senderos llenos vegetación, la Presa de la Soledad, la Cascada de Puxtla donde hay una hermosa poza azul.

Es muy común comer ahí Tlayoyos o Tlacoyos, la característica principal es que están rellenos de chayotextle, es la raíz del chayote o erizo, como lo conocen en este Pueblo Mágico, le agregan chapulín y chile cera. Otro de sus platos típicos son los frijoles acaletes, los cocinan con quelites que recogen de la parte baja de las cascadas, donde hay mucho musgo y piedras. También puedes acompañarlos con chapulines.

Cholula

Esta antigua capital indígena custodiada por el volcán Popocatépetl, en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés, son la sede de la pirámide más grande de Mesoamérica. La magia de Cholula se vive y se disfrutan en sus tradiciones que están ancladas en dos mundos, el colonial y el prehispánico. En el Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, está el restaurante Casa Ardens, ahí la chef Aurora González sirve un delicioso esquite mezcalero, se trata de un esquite elaborado con elote tierno cocinado con cerveza, epazote y chile piquín con chapulines y como toque final un camarón salteado con mezcal.

Huauchinango

Un auténtico paraíso natural, es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza, está rodeado de altos cerros, ríos que descienden en grandes cascadas y profundas barrancas.

Ahí son muy ricos los tamales de elote con piloncillo y al natural, este último se puede acompañar con su salsa tradicional de chicalas o mejor conocidas como hormigas chicatanas la elaboran con tomate de riñón y chiles de la región; también sabe muy rica en picaditas.

Tetela de Ocampo

Resguarda en sus montañas extraordinarios paisajes naturales que van desde infinitos bancos de neblina, imponentes cañones, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, bosques frondosos, una gran variedad de flora y fauna endémica.

Su empanada rellena de escamoles es una verdadera perdición, los escamoles son preparados al mojo de ajo con un toque de mezcal y chile chiltepín. Las gorditas de arvejón también son imperdibles.

Zacatlán

En lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, Zacatlán ofrece a propios y extraños una de las mejores vistas de la sierra poblana, está rodeado de bosques, neblina y rocas que desafían la gravedad, en conjunto, hacen de tu visita una extraordinaria experiencia.

Ahora imagínate todo esto comiendo tlacoyos agave, los ofrecen rellenos arvejón con chapulines, bañados en salsa de pulque. Su refresco típico es el refresco de manzana.

Chignahuapan

Pintoresco en cada uno de sus rincones, es un lienzo que con los colores más alegres hacen de este Pueblo Mágico el más vivo y animado de México. Es muy conocido por su elaboración de esferas en temporada navideña.

Ahí es muy común encontrar barbacoa, la ofrecen en tacos con salsa de chiltepín, chinicuiles, mezcal y xoconostle.

Tehuacán

Habitado desde hace más de 8 mil años, aquí se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que llegará que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas. El famoso chivo, característico del Mole de Caderas es uno de los productos más consumidos en la región, se come en diferentes variedades. El agua de garambullo, un fruto de una planta cactácea, es muy clásica en la zona, la sirven escarchada con ceniza de chinche y adornada con un gusano de maguey.

Pahuatlán

Enclavada en la Sierra Norte de Puebla, esta región es conocida principalmente por la elaboración del papel amate, originaria de la comunidad de San Pablito, y es el único lugar en el que aún se hace esta artesanía con las técnicas ancestrales.

Madaí Rico cocinera tradicional de este Pueblo Mágico ofrece una salsa que vuelve locos a propios y extraños, viene de tiempos prehispánicos y se elabora salsa con huevo, hormigas chicatanas y chile. Ella la sirve con carne de puerco o de pollo, pero también se puede usar para enchiladas.

Cuetzalan del Progreso

Entre profundas barrancas y exuberante vegetación se encuentra este Pueblo Mágico, una localidad que al paso de los años conserva con gran vigor las tradiciones indígenas que lo hacen único en la región.

En esta localidad, la cocinera tradicional Cecilia Juárez sirve un pollo en pipián con gusanos de tabaquillo, el pipián es elaborado a la vieja usanza en metate y el tostado de tanto de los chiles como de los gusanos es en comal de barro el cual le brinda un sabor muy característico.

El Sol de México
Brenda Vega
Ciudad de México
Jueves 15 de abril de 2021.

Foto: Archivo.

Comment here