Bazar de la 14Opinión

«La Flor de Puebla se fue»

Por Fernando Ramírez Osorio

En la planta baja del palacio del ayuntamiento se encontraba instalado desde hace muchas décadas el café y restaurante «La flor de Puebla»; no voy a hablar de su historia ni de su sabrosa aportación a la gastronomía poblana, sólo quiero expresar mi sentir por la desaparición de este lugar al que muchos poblanos consideraban ya como parte de la vida de nuestra ciudad.

Al mediodía, después del monótono trajín de la mañana, llegaba a «La flor» y ahí estaba «mi» mesa esperando.

Tomaba con verdadero deleite los primeros y ardientes sorbos de café y parecía que lentamente se descorría un gran telón que me dejaba contemplar el deslumbrante escenario del zócalo poblano y sus portales, el bullir de la gente bañada por la intensa luz del sol y como un telón de fondo enmarcado por los arcos de piedra del portal, la diáfana silueta de la majestuosa catedral emergiendo por entre los añosos árboles con la fuente de San Miguel a sus pies cantando su canción acuática.

Entre sorbo y sorbo de café fui tejiendo mi vida con las de mis amigos, sus penas y tragedias, así como sus triunfos y sus alegrías, reía sin contenerme con la fina ironía de uno de mis mejores amigos; ahí arreglaba muchos «asuntos » y todavía podía leer los encabezados del periódico.

Pero llego un día en que no encontré mi «mesa» en ese rincón del portal. «La flor de Puebla» se fue, no resistió más las presiones para que desalojara el local que ocupaba. No me despedí de Don Jorge, el dueño del restaurante para no sentirme deprimido, tampoco y por la misma razón les dije nada a Carmelita, Irma, Silvia y Mary, las trabajadoras del café.

He cambiado de café, pero igual que cuando se cambia de casa se siente el desconsuelo de dejar su barrio, sus amigos, la «querencia». Al desaparecer «mi café» he comenzado a sentirme acosado al evidenciar como se transforma el sentido de las cosas. Algo maligno, advertido hace años flota en el ambiente. Vendrá, si, no hay quien lo impida, «el progreso» que no disfrutaremos los poblanos.
(Sin fecha).

Puebl@Media
Tomado de Facebook
Martes 01 octubre de 2024.

Comment here