Foto: “Otro” de los posibles motivos por los que el PRD se fue al retrete… La tragedia se cuenta sola. (Archivo)
Por primera vez en tres décadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendrá representación en el Congreso del estado debido a que la alianza que formó con el PRI y el PAN este año no le dejó ningún triunfo en la pugna de las diputaciones de mayoría relativa, y al no alcanzar 3 por ciento de la votación en esa elección quedó excluido del reparto de las curules de representación proporcional.
Además, el sol azteca pasó de ser la cuarta fuerza política a nivel local a la décima, al mismo tiempo que terminó rezagado en la pugna por las alcaldías, ya que no ganó ninguno de los 26 municipios que son cabeceras de distrito.
“Es muy lamentable lo que está pasando con el PRD”, juzgó Socorro Quezada Tiempo, expresidente de ese instituto político en entrevista con La Jornada de Oriente, en la que atribuyó la derrota del 6 de junio pasado a una mala negociación en el reparto de posiciones dentro de la coalición.
Otro de los errores, prosiguió, fue la postulación de candidatos en regiones del estado de las que no eran originarios, por la ausencia de un trabajo territorial del actual dirigente, Carlos Martínez Amador, y del secretario General, Vladimir Luna Porquillo.
PRD es superado por partidos locales y de reciente creación
El PRD consiguió por primera vez un representante en el Congreso de Puebla en la persona de Gaudencio Ruiz García y, desde entonces, el partido de izquierda se mantuvo presente en las actividades parlamentarias del estado, porque en cada elección obtenía por lo menos una curul.
Aunque Revolución Democrática logró este año el registro de cuatro candidatos a diputados locales dentro de la alianza con el PRI y el PAN, ninguno se alzó con la mayoría de votos.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sol azteca consiguió 62 mil 29 sufragios en la elección de legisladores, razón por la cual lo superaron nueve partidos, incluido el de reciente creación, Fuerza por México, así como los institutos políticos locales Nueva Alianza (NA) y Pacto Social de Integración (PSI).
El resultado se aleja del obtenido en la elección 2013, explicó Socorro Quezada, ya que ese año el PRD consiguió 26 presidencias municipales en alianza con el PAN, incluidas las cabeceras distritales de Izúcar de Matamoros y Huauchinango, así como cuatro diputaciones locales; mientras en 2016 se ubicó como la cuarta fuerza política del estado.
En esa lógica, consideró que el principal error que cometió el sol azteca en el presente proceso electoral se centró en la negociación que Carlos Martínez y Vladimir Luna sostuvieron con Acción Nacional y el PRI a la hora de repartir las candidaturas, porque “se llevaron al baile al PRD”.
Además, criticó que el partido del que formó parte por 30 años falló en la definición de sus abanderados y ejemplificó con la candidatura de José Cano Vázquez, ya que fue registrado en el distrito local 8 de Huejotzingo, pese a que es edil de Ixtepec, municipio de la Sierra Norte del estado que se ubica a más de cuatro horas de distancia del territorio donde compitió por una curul.
En ese contexto, Socorro Quezada concluyó: “pareciera que (a los dirigentes del sol azteca) sólo les interesa mantener el registro para conservar las prerrogativas”.
La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla
Jueves 17 de junio de 2021.
Comment here