JusticiaP@M ForoPuebla

Mando de policía en la capital sigue en manos del municipio

Foto: Barbosa, para eso quiere la Policía. / Agencia Enfoque

Foto: Barbosa, para eso quiere la Policía. / Agencia Enfoque

El ayuntamiento obtuvo una nueva suspensión de la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el segundo decreto con el cual el gobernador Miguel Barbosa Huerta busca tomar el control de la policía en Puebla capital.

El alto tribunal concedió una nueva suspensión provisional al ayuntamiento, igual que ocurrió con el primer decreto sobre el tema, así que el mandatario no podrá asumir el mando de la seguridad en el municipio.

La nueva suspensión se otorgó el 14 de mayo, pero hasta el 31 se publicó el acuerdo de notificación en el portal de internet de la Corte.

El acuerdo es respuesta a la controversia constitucional 54/2021, promovida por el ayuntamiento contra el segundo decreto del mandatario, publicado el 24 de marzo en el Periódico Oficial del Estado (POE).

De acuerdo con el incidente de suspensión, la medida surtió efectos de inmediato, pero puede revocarse derivado de algún hecho futuro.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Puebla, Puebla, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, señala el acuerdo.

Esta controversia constitucional se debe a que el 24 de marzo el gobierno estatal emitió un segundo decreto sobre el mando de la policía municipal, a fin de renovar el del año pasado que ya había caducado.

La Corte admitió el recurso del ayuntamiento y lo acumuló a la primera controversia constitucional sobre el tema, la 46/2020, misma que aún no se resuelve y fue interpuesta el 5 de marzo del año pasado contra el primer decreto.

La suspensión del primer decreto se notificó el 7 pasado de abril, pues la SCJN ordenó a Barbosa Huerta abstenerse de asumir el mando de la seguridad en tanto no se resuelva el fondo del juicio.

Antes de la suspensión el mandatario ya había admitido que no tomaría el control de la policía municipal y que la renovación del decreto sólo era un trámite.

e-consulta
Héctor Llorame
Ciudad de Puebla
Viernes 4 de junio de 2021.

Comment here