Dentro de las nóminas de la SEP en Puebla hay familias enteras que ganan hasta más de 7 millones de pesos anuales gracias a las plazas administrativas y docentes de sus integrantes
En las nóminas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla hay familias enteras que ganan hasta siete millones de pesos anuales por las plazas administrativas y docentes que ocupan sus integrantes, entre ellas algunas de tiempo completo titular tipo “C” (PTC «C»), es decir, las mejor pagadas del sistema educativo estatal.
Interrogada sobre estas estirpes y sus privilegios, la titular de la SEP, Isabel Merlo Talavera, declaró “no tengo información específica” y reiteró que la investigación sobre las anomalías que se han detectado con los trabajadores de la educación que cuentan con este tipo de categoría E7817, sin cumplir con la normatividad, ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras hacer una revisión en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), donde se publican las nóminas y declaraciones patrimoniales de los trabajadores de la educación, e-consulta identificó 52 familias con plazas docentes que al año acumulan ingresos netos entre un millón 71 mil y 7 millones 181 mil pesos.
Familia Flores Beltrán
La estirpe que, de acuerdo con esta investigación, es la más numerosa y concentra algunas de las mejores plazas docentes de Puebla es la de Dulce María Flores Beltrán, exdirectora de Formación Docente durante el 2010 y hasta el 2017 y ex coordinadora general de Supervisores de Educación Superior y Normal en 2018.
Este clan tiene al menos 11 miembros, entre los que figuran el esposo, las hermanas, cuñados y sobrinas de Dulce María Flores, varios de los cuales tienen PTC «C» a pesar de no cumplir con la Norma del Acuerdo 05/02/18 de la SEP, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de febrero de 2018, en el que se establecen los requisitos para asignar dicha denominación.
La parentela de la exdirectora de Formación Docente acumula ingresos por 7 millones 181 mil 546 pesos al año, de acuerdo con la suma de cantidades de la última declaración patrimonial de trabajadores de la educación reportada en la PNT que corresponde al primer trimestre del 2023.
La mayoría de las personas con relación familiar de Flores Beltrán obtuvieron sus categorías durante el periodo en el que ella se desempeñó como directora de Formación Docente en los sexenios de los exgobernadores poblanos Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.
En la tabla colocada al final de esta nota se detallan la relación consanguínea o la afinidad que mantienen con la aludida y sus estatus en la nómina de la SEP.
661177650-Las-Familias-del-millo-n-Correcto
Familia Ávila Romero
Manuel Ávila Romero, quien fue director de la Escuela Normal Superior de Puebla, es licenciado en química, pero cuenta con una plaza docente de titular “C” recibida en 2011, al igual que su hermana Judith Ávila Romero, profesora de educación primaria adscrita a la Dirección de Formación Docente del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) de Puebla.
Son cuatro miembros los que integran a la familia de Manuel Ávila Romero, entre ellos se encuentran sus hermanos y sobrinas, en su mayoría adscritos a la misma área que Judith Ávila Romero.
Sólo José Luis Ávila Romero no está adscrito al BINE y labora como subdirector administrativo de la unidad educativa Blandina Torres de Marín con tres claves presupuestales como profesor instructor de capacitación para y en el trabajo, profesor de enseñanza de secundaria y profesor de enseñanza técnica en la nómina de la SEP, de acuerdo con el PNT.
El monto anual que recibe la estirpe es de 3 millones 602 mil pesos netos al año y es Manuel Ávila quien se lleva al bolsillo la cantidad de 930 mil 441 pesos y Judith Ávila sólo recibe 988 mil 881 pesos.
Familia Aréchiga Santamaría
La familia de Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue dirigente de la sección 51 de SNTE en 1992, figura dentro de la nómina de la SEP: son sus hermanos y esposa quienes cobran anualmente la cantidad de 2 millones 585 mil pesos.
Bárbara Alicia Fernández Carpinteyro, supervisora de la Zona Escolar 008, adscrita a la dirección de educación secundaria, cuenta con plaza como inspector general de segunda enseñanza y recibe al año un millón 254 mil pesos.
Juan Gabriel Aréchiga Santamaría, supervisor de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta con plaza de profesor tipo “C”, recibe 798 mil 795 pesos del erario público.
Benjamín Marco Antonio Aréchiga Santamaría, quien labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) como secretario técnico con plaza de funcionario “A”, recibe 532 mil 196 pesos.
Las familias del millón
La titular de Educación pública, Isabel Merlo, evitó responder por las familias que ganan millones en la SEP.
Familia García Roque
Jaime García Roque, exsecretario de la sección 51 del SNTE, goza de una plaza tipo “C”, pese a no cumplir con la normativa del SNTE, la cual exige a los trabajadores de la educación contar con un portafolio de evidencias sobre su contribución a la práctica docente o tener siete años de experiencia docente comprobable; además, funge como supervisor de Educación Tecnológica y Capacitación para el trabajo de la Zona Escolar 007, en la Dirección de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta.
La familia García Roque está conformada por su pareja Janeth López Rojas, quien es supervisora de Educación Superior de la Zona Escolar 020 con plaza titular “C”, a pesar de no cumplir con los requisitos del Acuerdo 05/02/18.
El ingreso combinado del ex líder sindical y su pareja asciende a 2 millones 398 mil pesos al año por estar en las nóminas de la SEP y es García Roque quien se lleva la cantidad de un millón 672 mil pesos.
Familia López Bonilla
Irma del Carmen López Bonilla, actual directora de la Escuela Normal Superior de Puebla, cuenta con cuatro claves en la SEP, dos como como profesora de enseñanza secundaria y dos como titular tipo “B”, las cuales corresponden al puesto de profesor de asignatura “B” y otra como profesor titulado 3/4 tipo “B”.
Junto a Manuel Crispín Peña Barreiro, licenciado en ingeniería química con plaza titular tipo “C” adscrito a la dirección de formación docente en la Normal Superior del Estado de Puebla y pareja sentimental de Irma del Carmen, la familia López Bonilla percibe anualmente un millón 863 mil pesos y de esa cantidad, la actual directora de la Escuela Normal Superior de Puebla, atesora 955 mil 894 pesos.
Familia Delgado Moreno
Otro caso que llama la atención es el de María Georgina Delgado Moreno, quien labora actualmente en Funciones Administrativas en la dirección de Educación Superior Particular en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla y cuenta con plaza de titular tipo “C”, pese a que no hay información de ella en el Portal Nacional de Profesiones.
Son cuatro miembros, esposo, hermanas y sobrina de María Georgina, los que conforman la estirpe que se dedica a las gestiones relacionadas con certificados, títulos, cédulas profesionales y RVOES de universidades particulares en el CIS y cuentan, en su mayoría, con cargos de analista especializado CC.
Sólo Mario Castañeda Salas, cuñado de María Georgina, es el único integrante del clan que no cuenta con plaza titular tipo “C”, pues ocupa el puesto de profesor de asignatura “B”, pese a que es licenciado en administración de empresas, en la dirección de Planeación y Estadística Educativa.
Son un millón 855 mil pesos las ganancias anuales que acumula la parentela de María Georgina y es ella quien percibe 342 mil 399 pesos y Mario Castañeda atesora 401 mil 142 pesos.
Familia Barranco Tapia
Gloría María Barranco Tapia, quien ocupa actualmente el puesto de Apoyo Técnico Pedagógico (ATP) de educación superior en la Zona Escolar 001 y es licenciada en educación preescolar con plaza PTC “C, recibe junto al único miembro de su estirpe un millón 39 mil pesos al año.
La hija de Barranco Tapia, Gloria Illiana Sánchez Barranco, quien labora en el Bachillerato General Sor Juana Inés de la Cruz, cuenta con dos claves en la nómina de la SEP como profesor investigador de enseñanza superior, profesor de asignatura “B” y es licenciada en educación secundaria.
La familia Barranco Tapia suma una percepción anual emanada del erario público de un millón 39 mil 256 pesos y es Gloria María quien se lleva a las arcas familiares sólo 798 mil 313 pesos con cargo al presupuesto de la SEP.
En total son 140 personas las cuales pertenecen a 52 familias de trabajadores de la educación en la SEP de Puebla, que en total representan para el erario estatal una erogación superior a los 106 millones de pesos.
e-consulta
Carlos Moreno
Ciudad de Puebla
Martes 25 de julio de 2023.
Comment here