Universidades

La cultura y el arte alimentan el alma

En el marco del Día Internacional de la Danza, la BUAP, la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevan a cabo el “Encuentro Cuerpos sin Fronteras”, del 24 al 26 de abril.

Durante este encuentro se desarrollan conferencias, mesas de diálogo, talleres y presentaciones artísticas, con el objetivo de fortalecer el intercambio de ideas y destacar el poder transformador del arte.

A la inauguración asistieron Alonso Alarcón Múgica, coordinador Nacional de Danza del INBAL; Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; así como, por parte de la BUAP, Fuensanta Fernández de Velazco, directora de la Facultad de Artes, y Flavio Guzmán Sánchez, director del Complejo Cultural Universitario.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la relevancia de estas actividades en la formación de los estudiantes:
“La cultura y el arte además de alimentar nuestra alma, son parte de la formación integral de los jóvenes. Por lo tanto, en el proceso educativo, la cultura y las artes son una parte fundamental”.

Con este encuentro, las instituciones participantes refuerzan la promoción de la danza como un espacio de expresión, reflexión y vinculación cultural.


Preparatoria Emiliano Zapata, una de las mejores del estado

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, presidió el Primer Informe de Labores de Martha Alicia Herrera López, directora de la Preparatoria Emiliano Zapata.

Durante el acto, la rectora anunció que en otoño de 2026 esta unidad académica iniciará actividades en su nueva sede, ubicada en la 4 Poniente 2103, lo que permitirá fortalecer su infraestructura educativa.

En el informe se destacó la atención a mil 24 estudiantes en Puebla y 558 en la sede de San Martín Texmelucan, así como una planta docente integrada por 96 profesores, de los cuales 29 son de tiempo completo, ocho de medio tiempo y 59 por hora clase, además de 56 tutores.

Asimismo, se informó que el índice de egresados aceptados en instituciones de educación superior supera el 90 por ciento, reflejo del nivel académico de esta preparatoria.

“Seguiremos acompañándolos en la formación de estudiantes, quienes llevan con orgullo el nombre de esta preparatoria caracterizada por su nivel académico y labor social”, expresó la rectora.

Con estos resultados, la BUAP reafirma su compromiso con la calidad educativa en el nivel medio superior.

Puebl@Media
Puebla, México
Viernes 24 de abril de 2026.

Comment here