“La democracia es algo que se vive en la universidad”, celebró la rectora María Lilia Cedillo
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario calificó como legal y válido el proceso por el cual fueron electos 179 consejeros representantes de los sectores académico, alumnos y no académicos, en el que participaron 302 fórmulas, sin registrarse incidentes que pusieran en riesgo la jornada y sus resultados.
La rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció la labor de los integrantes del Consejo Universitario saliente, al que le correspondió -entre otros cambios sustantivos- la reforma a la Ley de la BUAP, alineada a la Ley General de Educación Superior, con sentido humanista y garante de la autonomía universitaria; además de modificaciones a los estatutos y reglamentos, y la creación de Ciudad Universitaria 2.
“Ustedes sentaron bases firmes para trazar la continuidad de la vida institucional. Como Consejo Universitario pasarán a la historia por los cambios aprobados, sustantivos para la vida de la universidad. Hoy tenemos claridad de hacia dónde debemos seguir”, expresó.
Durante la VI Reunión y Quinta Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, la doctora Cedillo Ramírez celebró, igualmente, la jornada electoral de este 26 de mayo para designar al nuevo Consejo Universitario -cuyo periodo será de mayo de 2025 a marzo de 2027-, que se realizó en modalidades presencial y electrónica.
“La jornada electoral de ayer, 26 de mayo, demostró que tenemos una comunidad consciente y participativa, que la democracia es algo que se vive en la institución”, comentó.
La lectura del informe para la calificación del proceso de elección de los consejeros universitarios, representantes de los tres sectores, estuvo a cargo del secretario General, José Manuel Alonso Orozco, quien refirió que los 179 consejeros electos corresponden a 88 del sector académico y 88 de alumnos, además de tres administrativos de las áreas Centro con complejos regionales, Salud y CU. Cada una de las 44 unidades académicas contará con cuatro consejeros: dos académicos y dos no académicos.
Firman alianza la BUAP y la CDH Puebla
- La rectora Lilia Cedillo Ramírez y la titular del organismo, Rosa Isela Sánchez Soya, presiden el evento
En esta sociedad la convivencia no sería posible sin el ejercicio de los derechos humanos y cómo institución, la BUAP tiene la responsabilidad de formar jóvenes no sólo en lo académico, también en valores para que convivan en la sociedad, a partir del respeto al prójimo, destacó la rectora Lilia Cedillo Ramírez al signar el convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
La rectora agradeció la presencia de la titular de este organismo, la maestra Rosa Isela Sánchez Soya, a quien le ratificó el interés que tiene la universidad por caminar juntos para lograr una cultura de paz: “Tenemos intereses en común y sabemos de la gran responsabilidad que tenemos como universitarios. De ahí la importancia del acompañamiento que nos otorgue la Comisión Derechos Humanos del Estado de Puebla”.
Por su parte, la maestra Rosa Isela Sánchez Soya celebró la firma de la colaboración, así como la apertura de la Máxima Casa de Estudios en Puebla para dar pasos firmes en acciones que contribuyan a fomentar una cultura de justicia.
“Agradezco a la rectora por sumarse a esta causa que busca fortalecer valores fundamentales en favor de la sociedad. La BUAP juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y con esto buscamos un entorno universitario respetuoso, inclusivo y libre de violencias”.
Al informar sobre los pormenores de esta colaboración, el maestro Omar Gerardo Aguirre Ibarra, Defensor de los Derechos Universitarios de la BUAP, destacó que su finalidad es promover, proteger y difundir los derechos humanos mediante acciones conjuntas, que incluirán programas de formación, investigación, asesoría técnica y vinculación con diversos sectores de la sociedad.
Entre las actividades consideradas destacan la organización de conferencias, seminarios, cursos sobre migración, medio ambiente, derechos de la mujer y la familia, personas privadas de la libertad, igualdad de género, niñez, juventud y personas en situación de vulnerabilidad; además de la ejecución conjunta de proyectos de cooperación y acompañamiento para fomentar una cultura de paz y justicia social.
Puebl@Media
Puebla, México
Martes 27 de mayo de 2025.
Comment here