El Gobierno de EE.UU. solicitó a las autoridades de Israel que inicien una investigación.
- La muerte de una activista estadounidense propalestina a manos de francotiradores de Israel en Cisjordania ocupada generó una gran indignación, mientras que Türkiye calificó como «bárbaro» el ataque israelí.
Fuerzas del Ejército israelí mataron a tiros a la activista estadounidense de ascendencia turca Aysenur Ezgi Eygi en Beita, de 26 años de edad, en la ciudad cisjordana de Nablus, durante un momento de calma tras enfrentamientos a primera hora de la tarde de este viernes.
La recién egresada de la Universidad de Washington recibió un disparo en la cabeza, así lo confirmaron dos médicos palestinos citados por la agencia de noticias estadounidense AP.
Al respecto, la organización humanitaria International Solidarity Movement (ISM, por sus siglas en inglés) a la que pertenecía Ezgi Eygi, desmintió la víspera que la joven lanzara piedras contra los soldados. En tanto, el comunicado de las autoridades israelíes indicó que sus tropas abrieron fuego para mitigar “la amenaza” de “un instigador que arrojaba piedras contra las fuerzas”
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) rechazó la política de genocidio israelí contra cualquier activista propalestino. “Este acto atroz forma parte de los crímenes cometidos por la ocupación contra aquellos que se levantan en solidaridad con el pueblo palestino”, denunció.
El Gobierno estadounidense expresó su «profunda tristeza» por la muerte de la joven estadounidense. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró: “Estamos recopilando urgentemente información sobre las circunstancias de su muerte y tendremos más que decir a medida que sepamos más”.
La Casa Blanca solicitó que el gobierno de Israel inicie una investigación para resolver la muerte de la activista. En tanto, las fuerzas sionistas refieren el análisis de informes en torno al hecho, supuestamente ocurrido mientras las tropas disparaban contra un instigador de violencia en la zona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye, por su parte, dijo que se enteró «con gran tristeza que uno de sus ciudadanos había sido asesinado», agregando que «fue asesinada por soldados de ocupación israelíes en Nablus».
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan externó su condena a la «intervención bárbara de Israel en una protesta civil», que, según él, resultó en el asesinato de Eigy.
Ezgi participaba en la marcha semanal pacífica que la aldea de Beta, en Nablus, que se retomó el pasado mes de julio. Aunque fue trasladada al hospital Rafidia, falleció debido a las heridas de su cabeza. De ese modo, se convirtió en la manifestante número 18 que muere en esta protesta desde 2020.
TeleSUR
Cisjordania, Palestina
Domingo 08 de septiembre de 2024.
Comment here