Durante la presentación del Tercer Informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, el 28 de marzo de 2022.
Ciudad de México. Al dar a conocer su tercer informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotiznapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que desde días antes de los hechos había una operación de inteligencia ordenada por elementos militares del batallón 27 semejante a actividades de contrainsurgencia para dar seguimiento a lo que sucedía en la normal y a los jovenes; entre nomalistas se encontraba personal de inteligencia sembrado.
En su exposición, Claudia Paz y Paz dijo que había reportes sobre los normalistas y su actividad incluso en el día de los hechos, había información minuto a minuto a través de estos informes de inteligencia porque en el grupo de los normalistas había dos militares que informaba puntualmente a las autoridades de lo que estaba sucediendo.
Francisco Cox fue puntual en señalar que el espionaje a los normalistas de Ayotzinapa fue ordenado desde el batallón 27 con sede en Iguala. Se informó que se tenía un seguimiento de las actividades con fines de contra insurgencia desde el 2010. Se conocía toda la información del desplazamiento de los normalistas desde antes y durante los hechos ocurridos que llevaron a la desaparición
De igual forma, a través del esquema denominado Guerrero Seguro se tenía conocimiento de la actividad delictiva relacionada con el trasiego y producción de Heroina y producción de amapola. Se conocía que esta droga era transportada a través de los autobuses que circulaban por la region.
Sin embargo, durante la primera etapa de trabajo del GIEI , dijeron los integrantes, que entonces no se sabía al principio de Guereeros Unidos, del trasiego de drogas en la region de la vinculación con auroridses ases municipales.
Paz mencionó que esta información fue posible obtenerla en esta nueva etapa dada la apertura parcial de información. Informó que la noche de la desaparición se conoció incluso que algunos estudiantes fueron entregados en barandilla
La Jornada
Alonso Urrutia
Ciudad de México
Lunes 28 de marzo de 2022.
Comment here