Enrique Aguirre
Si usted es poblano conservador, reaccionario, católico, proempresarial, antiaborto, dueño, hambreador, militante del Opus Dei, filial del Yunque o ProVida, le tenemos buenas noticias. El plan avasallador con que el partido Morena pretende ganar las próximas elecciones traerá aparejado la unción del priístia y empresario José Chedraui como alcalde de la ciudad de Puebla.
Pero si usted es un ciudadano progresista, informado, libre pensador, izquierdista moderado, poblano bien parido, en uso de todos sus derechos, le queremos informar que, de nuevo, le tocó bailar con la más gacha: Una bola de intereses mezquinos, concentrados en un grupúsculo autodenominado “Comisión Nacional de Elecciones de Morena”, todos ajenos al bienestar colectivo de esta metrópoli, optaron por un candidato fifí para medrar con la alcaldía de la ciudad a nombre de las mayorías de Morena.
Como si fuera una maldición sexenal, llegamos a las elecciones de 2024, luego de pasar por dos ejemplos muy claros de aberraciones políticas, Rafael Moreno Valle Rosas y Luis Miguel Barbosa. Así, hoy se nos quiere imponen de nueva cuenta a dos laureados priistas a los más altos cargos públicos en la entidad: Alejandro Armenta y José Chedraui. Del primero ya hablaremos en su momento. Hoy toca hablar del abarrotero.
No es necesario ser un sociólogo erudito para conocer la animadversión que el ciudadano de a pie, que representa a la mayoría de la sociedad, tiene respecto de la política y en particular a los representantes a los cargos de elección popular que emergen desde los partidos políticos. Con un partidos surgido del autoritarismo, la traición y el oportunismo, como lo fue el Partido de la Revolución Mexicana, (PRM), es difícil pensar que la oligarquía o los ricachones de años pasados se hayan propuesto darle gusto a la población y así llevar la fiesta en paz entre gobernantes y gobernados.
Al parecer, el único caso que se les fue de las manos es con la elección del presidente Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán; 21 de mayo de 1895-Ciudad de México, 19 de octubre de 1970) quien gobernó el país del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 y que a la vez logró dejar un gran legado material y social en beneficio de miles y miles de familias mexicanas.
Sin embargo, la “maldición” electoral de Puebla, viene de muchos años atrás. El presidente Lázaro Cárdenas, con todo su humanismo y benevolencia para con los desvalidos, se mostró bastante laxo y torpe en 1937, cuando optó por asignar la candidatura del PRM en Puebla, ni más ni menos que a Maximino Ávila Camacho, a pesar del desprestigio e historial de atrocidades y homicidios cometidos por el militar. Cabe mencionar que, para esas fechas, otro de los candidatos reconocidos y que pudo ser una alternativa saludable para Puebla, fue Gilberto Bosques Saldívar, el político y diplomático mexicano que jugó un papel crucial durante la segunda guerra mundial, al salvar la vida de varios cientos de asilados provenientes de España, Francia y Alemania.
Pese a protestas, Morena designa a Pepe Chedraui como candidato a la alcaldía de Puebla
Los responsables de esta nueva estupidez, sin duda son Mario Delgado Carrillo y Olga Lucía Romero García Crespo, dirigentes nacional y estatal del partido Morena. Ambos dieron a conocer este sábado “los resultados de la encuesta” realizada para definir la candidatura de Puebla capital.
Para “planchar” y aderezar el “tamal” el CEN de Morena llamó a todos los implicados en la rebatiña con foto (pal Feis) de por medio. En lo que pareciera una acción de pragmatismo y disciplina partidaria, subyace una suerte de arribismo más parecido al «maiceo» que a la reflexión. Grotesca imagen de quienes juraron emerger de las luchas sociales gestadas por años en la izquierda poblana. Imposible pedir una acción de dignidad a quienes, de la hambruna, por suerte, y no por méritos, brincaron a los supersalarios e impunidad que ofrecen la representación y los cargos públicos.
Oportunismo y mediocridad van aparejados y sólo aparentemente dan dividendos políticos. Nadie con un poco de dignidad y dos dedos de frente, quiere ser o hacerse político en Puebla.
Puebl@Media
Enrique Aguirre
Puebla, México
Domingo 18 febrero de 2024.
Comment here