VW simula que explota menos agua porque traspasó ese gasto a sus proveedoras: Barreda
Las armadoras Volkswagen, Audi, la acerera Ternium, el textilero Abraham Haddad, la familia Romero y descendientes de los Jenkins son los acaparadores o los “millonarios del agua” en el estado de Puebla, reveló el índice de Riesgos por Acaparamiento del líquido, elaborado por Guadalupe Azuara García, investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Al participar en el primer congreso sobre Gestión Integral del Agua, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, la científica afirmó que con base en los resultados de su investigación, estos acaparadores cuentan con concesiones en uno o varios municipios de más de un hectómetro al año, es decir un millón de metros cúbicos de agua, que equivale a una alberca de un metro de profundidad, del tamaño de Ciudad Universitaria.
Según los resultados de la investigación por municipio se desprende que en Puebla capital el textilero Abraham Haddad Ferez concentra el 86 por ciento del agua superficial, con un índice de acaparamiento alto, del -0.0041- según la metodología del índice.
La investigadora agregó que hasta 2019 se habían identificado 242 títulos de concesión en Puebla capital, en manos de 200 titulares, de entre los que destaca Haddad Ferez por poseer la mayor cantidad de volumen.
En el municipio conurbado de Xoxtla, la empresa acerera Hylsa, hoy Ternium, concentra el 85 por ciento de las aguas superficiales, con un índice de acaparamiento de 0.1, en tanto que en la demarcación hay un total de 10 títulos de concesión, en posesión de ocho titulares.
La armadora Volkswagen en Cuautlancingo, es poseedora del 47 por ciento de las aguas superficiales en el municipio, con un índice de acaparamiento de 0.12, en tanto que en la demarcación hay un total de 58 títulos de concesión, que concentran 49 titulares.
En Tehuacán, la Sociedad Ejidal Agrícola San Agustín acapara el 47 por ciento de las aguas superficiales, sin embargo en la región también se han encontrado “millonarios del agua” como los Romero Bringas.
Aunque durante su exposición Azuara García no aclaró cuál es su índice de acaparamiento, reveló que la armadora Audi abrió siete pozos en la región de San José Chiapa y adicionalmente compró agua a organizaciones de riego campesinas, con lo que la firma acumuló decenas de pozos que no están reportados.
Asimismo, en el municipio de Izúcar de Matamoros, la Unidad de Riego de San Felipe Ayutla concentra el 17 por ciento de las aguas superficiales, las cuales se utilizan en los ingenios que surten de materia prima a la firma Bacardi.
En la región también se hallaron otros millonarios del agua como italianos y descendientes de William O Jenkins, quien en el pasado fue dueño de haciendas azucareras en la región.
Entre los hallazgos de su investigación también destaca que la disponibilidad de los acuíferos del Valle de Puebla y del Alto Atoyac hasta 2020 era de 50 hectómetros.
En tanto que los volúmenes concesionados en el periodo 2000-2013 suman 113 mil 044 hectómetros de agua subterránea.
Al respecto subrayó que hay una tasa de extracción en los mismos de 5.4 hectómetros anuales, por lo que estimó que de seguir esta tendencia en nueve años ambos acuíferos serán deficitarios.
El estudio determinó que un total de 57 municipios tienen un nivel de acaparamiento alto, entre estos Puebla capital, así como otros de la zona metropolitana, Atlixco y el sur del estado.
De lo anterior se desprende que la parte central y poniente del estado tienen una presión hídrica muy alta, mayor del 40 por ciento.
También destacó que el acaparamiento de agua ha sido documentado en diferentes países sobre todo pobres, donde las grandes empresas se apropian del agua y del suelo para proyectos de biocombustibles, la minería y la industria, los cuales son altamente contaminantes del agua.
“El acaparamiento del agua es un fenómeno en el que actores poderosos se apropian de los recursos hídricos con consecuencias negativas. Lo hacen en países pobres, donde las empresas tienen el control del líquido”.
Sostuvo que lo anterior es posible en México por la Ley de Aguas Nacionales que está vigente, legislación que ve al agua como un producto de libre mercado.
La Jornada
Ciudad de Puebla
Domingo 4 de septiembre de 2022.
Comment here