La empresa alemana está en riesgo conclusión de queja laboral
Pese a que Volkswagen de México aceptó la reinstalación de los 10 trabajadores que presentaron una queja laboral ante el gobierno de Estados Unidos, los trabajadores denunciaron que se está realizando de manera condicionada.
Volkswagen de México aceptó reinstalar a 10 de los trabajadores que presentaron una queja laboral ante el gobierno de Estados Unidos; no obstante, para ello, los trabajadores deben cumplir con la cláusula VI del acuerdo, la cual limita su participación sindical (paros laborales en las líneas) y a la libre manifestación de ideas, denunciaron en conferencia de prensa.
Lo anterior, forma parte de las negociaciones que se hacen previamente a que el gobierno de México emita una conclusión de sus investigaciones ante la queja que presentó el gobierno de Estados Unidos el pasado mes de mayo.
“Los trabajadores no se oponen a la reinstalación, ya que consideran que la protección y garantía de su derecho al trabajo es fundamental; sin embargo, causa alerta que la reinstalación se realice de manera condicionada, pues implica la posibilidad de qué la empresa pueda realizar y justificar actos de acoso laboral, discriminación, e incluso nuevamente el despido de los trabajadores, pero no sólo eso, este condicionamiento tendría un impacto negativo para el propio mecanismo laboral, de respuesta rápida, pues hasta el momento, en ningún caso en el que sea logrado la instalación de Trabajadores, se ha condicionado”, explicó la abogada Rita Robles.
Este lunes se espera que el gobierno de México presente formalmente las conclusiones de la investigación, por lo que hicieron un llamado al titular del Trabajo, Marath Bolaños, a que haya una adecuada valoración de lo que una condicionante así significa para los derechos de los trabajadores.
Además, ello podría echar abajo los avances para dar por concluída la queja laboral y con ello, evitar la imposición de aranceles; además de que los trabajadores acudirán con la representación sindical de Alemania, a fin de que se aplique la recientemente aprobada ley sobre la debida diligencia, que obliga a las empresas alemanas —en la cadena de suministro y casas matrices— a cumplir una serie de derechos en materia de derechos humanos laborales.
Tras señalar que “no tenemos planteado formar un nuevo sindicato, lo que queremos es buscar una área de oportunidad para el sindicato y para todos, que no se puedan a repetir estas acciones en contra de los trabajadores”, los trabajadores informaron que utilizarán todas las vías legales para evitar que los “usos y costumbres” en el sindicalismo en Volkswagen se mantengan.
La representación legal de los trabajadores, cuyo acompañamiento es de la Red de Mujeres Sindicalistas, expuso que permitir que se incluya un condicionamiento podría impactar la libertad sindical, y por lo tanto para el cumplimiento de los convenios 87 y 98 de la OIT, así como la afectación que puede generar al objetivo principal de la reforma laboral aprobada en 2019, que es justamente el fortalecimiento en la libertad sindical y la contratación colectiva autónoma y legítima.
Salvador Anzures, uno de los despedidos, señaló que el lunes próximo se tiene que dar a conocer el informe relacionado con la investigación sobre la queja, la cual llevó a cabo la STPS, con el objetivo de que haya una remediación del daño.
Además, acusó al sindicato de la empresa, tanto al dirigente anterior y el actual, Hugo Tlalpan, de no intervenir para defender a los 10 despedidos entre octubre del 2023 y enero del presente año.
Indicó que al parecer hay un acuerdo entre sindicato y la empresa alemana de no ayudarlos; además que hay una campaña de persecución contra familiares que están en la empresa y allegados.
El Economista
Miguel Hernández
María del Pilar Martínez
Ciudad de México / Puebla
Miércoles 17 de Julio de 2024.
Comment here