Tras ser amenazados, dieron aviso a las autoridades, pero hicieron caso omiso.
El material muestra cómo la columna de gas esparcido en el aire comienza a incendiarse a causa de la explosión
Para la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan el 31 de octubre será una fecha más que recordada tras la explosión de una toma clandestina de gas que sigue dejando daños irreparables y grandes pérdidas materiales.
Con diversas explosiones que ocurrieron durante la madrugada, son varias las imágenes que se siguen compartiendo de aquel momento donde la noche se iluminó a causa de las llamas tras lo sucedido en la Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril.
Un nuevo video ha surgido en el que se puede observar un poco más de cerca el momento de la explosión como la forma en que terminó por afectar a otras zonas debido al gas que se acumuló en las calles.
¿Qué sucede en este nuevo video?
Dentro del material compartido por la página de Facebook “Soy Totalmente San Pablo Xochimehuacan”, se observa con un poco de mayor claridad las zonas de las explosiones. Por medio de una cámara de seguridad es como se tuvieron las imágenes, marcando poco más de 03:42 de la mañana del 31 de octubre, teniendo esta hora debido al cambio de horario al no estar actualizada con una hora menos.
La zona ya luce extraña, debido a que el gas descontrolado forma una especie de niebla que rodea toda la calle, luciendo de forma espesa. En segundos se presentan dos explosiones de gran intensidad. La primera solo crea un fuerte destello de luz y lo que parece en apariencia un rayo en el cielo, por un efecto de la explosión.
A continuación, sucede lo que parece una segunda explosión, mucho más intensa, tanto que ilumina la parte derecha de la pantalla. Lo curioso es observar como las llamas comienzan a recorrer la calle y todas las zonas debido a la cantidad de gas que se encontraba en el ambiente.
Después de esto, se puede ver las llamas seguir consumiéndose en el horizonte, a la par de dejar algunos destrozos como todos los pastizales como árboles con llamas y mantenerse a lo lejos las columnas de fuego originales que dejaron ambas explosiones.
En los comentarios que ha dejado la publicación, muchos señalan como será algo más que inolvidable la experiencia y lo terrible que fue el experimentarla. “Volver a ver está escena te estremece como si lo volvieras a vivir. Fue muy horrible”, indicó la usuaria Paola Huerta.
Otros materiales de la explosión
#PCInforma | Vídeo de @CentinelaPC del momento de la explosión acontecida en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
⛑️Continúan la revisión y atención en el sitio.
🏠Si su casa se encuentra a menos de 1km del radio de explosión, no podrá regresar a ella hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/TyxBvxg4sN— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) October 31, 2021
Dentro de esta página dedicada a la junta auxiliar, también se encuentran otros materiales de lo vivido aquel 24 de octubre. Uno de ellos muestra cómo se observaba la explosión de la autopista México-Puebla.
Al ser de madrugada, la impresionante columna de fuego ilumina gran parte del escenario, luciendo como una especie de fogata ante la cantidad de las llamas. Al ser grabado desde un vehículo en movimiento, parece por momentos como si se tratara del amanecer o del sol estando a punto de salir o de ocultarse, solo teniendo como diferencia que su magnitud crece y sigue destellando.
Por otra parte, uno de los primeros materiales que se compartieron sobre lo ocurrido llegó de parte de Protección Civil Municipal. En su cuenta de Twitter, el mismo 31 de octubre por la tarde publicó un video sobre los primeros instantes de esta explosión en Xochimehuacan.
Su video es más panorámico que los anteriores al verse desde una especie de torre o montaña. Cuando parece que la noche es tranquila, de pronto, la parte izquierda de la pantalla comienza a iluminarse a causa de la explosión.
Como en los otros materiales compartidos, lo que comienza como una especie de luz, se convierte en un intenso color rojo que no deja de iluminar el horizonte ante la gran capacidad del fuego.
Las consecuencias que sigue dejando lo ocurrido
Después de la explosión, las autoridades informaron que el saldo que dejó fue más de dos mil personas evacuadas, una fallecida, once heridos y daños materiales con 54 casas destruidas. No fue hasta las 19:20 horas del 31 de octubre cuando elementos de Pemex, bomberos y demás corporaciones lograron bloquear la válvula y, minutos después, apagar las llamas en su totalidad.
Hasta ahora, en la zona de Xochimehuacan se han identificado 116 predios irregulares de los 244 que se encuentran en la zona. De estos se desconoce la información o si cuentan con un propietario legal, por lo que las autoridades siguen con los trabajos con la intención de buscar nuevas tomas clandestinas.
Los vecinos tendrían conocimiento de las actividades ilegales con la extracción ilegal de gas, pero ante la inseguridad, presiones y la falta de atención de las autoridades, es hasta ahora que se realizan las denuncias.
Respecto a los heridos, para el 2 de noviembre, se estimaba que 15 pacientes se mantenían hospitalizados, con ocho de ellos en estado grave y cinco intubados. En estos se incluyen a seis menores de edad, estando tres de ellos en estado de gravedad y todos manteniéndose en observación médica.
Fue en la mañana de este 4 de octubre cuando se informó de la segunda persona fallecida a causa de la explosión. Tratándose de una mujer de 62 años que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 72 por ciento de su cuerpo.
El Sol de Puebla
Julio Sánchez
Ciudad de Puebla
Viernes 5 de noviembre de 2021.
Comment here