Maduro asegura que Venezuela tiene 5 mil misiles rusos Igla-S para defenderse ante una amenaza militar de Estados Unidos.
El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que Venezuela dispone de 5 mil misiles antiaéreos portátiles de fabricación rusa para defender al país cuando denuncia una amenaza militar de Estados Unidos.
Tras desplegar en el Caribe una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques sin precedentes contra lo que califica de lanchas «narcoterroristas» procedentes de Venezuela.
Maduro ha tachado estas operaciones de amenaza y asedio, y asegura que buscan su derrocamiento.
Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5 mil Igla-S en los puestos claves de la defensa antiaérea para garantizar la paz», dijo Maduro en un acto en televisión, acompañado por miembros del alto mando militar.
El Igla-S es un sistema portátil de defensa antiaérea diseñado para derribar aviones, helicópteros y drones a baja altitud. Es desechable, no se recarga una vez disparado.
El misil ya fue usado en ejercicios militares ordenados por Maduro en respuesta al despliegue estadunidense.
Según Maduro, la Fuerza Armada venezolana posee sistemas de simulación que los colocan en una «situación de buena puntería de miles de operadores de Iglas-S». Están en «puestos claves de la defensa antiaérea para garantizar que la paz, la estabilidad, la tranquilidad de nuestro pueblo», añadió.
Tensión entre Venezuela y EU
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha incrementado desde principios de septiembre, cuando Washington ordenó operaciones marítimas y aéreas contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas del Caribe.
Según el Comando Sur estadounidense, estas acciones forman parte de una ofensiva regional para “interrumpir rutas de contrabando”, aunque Caracas las considera una “agresión directa” que viola su soberanía.
Analistas del Center for Strategic and International Studies (CSIS) señalan que este despliegue naval es el mayor desde 2008 en la región.
Rusia, principal proveedor de armas a Venezuela desde 2006, ha vendido al país sudamericano sistemas de defensa antiaérea S-300, fusiles Kalashnikov y misiles portátiles Igla-S.
De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el arsenal venezolano de origen ruso es uno de los más grandes de América Latina y ha sido clave para mantener la influencia de Moscú en la región.
Estas compras, valuadas en más de 11 mil millones de dólares, incluyen acuerdos de mantenimiento y entrenamiento militar.
Las recientes declaraciones de Maduro también buscan reforzar el apoyo interno y disuadir posibles intervenciones.
Expertos en defensa, como Rocío San Miguel (Control Ciudadano), advierten que la retórica bélica fortalece el discurso de resistencia ante sanciones internacionales y posibles acciones de Washington.
Venezuela cerró su embajada en Noruega tras Nobel de la Paz a Machado
El anuncio fue realizado por la cancillería noruega, tres días después de que se concediera el premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición, María Corina Machado.
Venezuela cerró su embajada en Oslo sin dar explicaciones, anunció este lunes la cancillería noruega, tres días después de que se concediera el premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición, María Corina Machado.
La embajada de Venezuela nos ha informado de que cerraba sus puertas, sin dar ninguna razón. Es lamentable. Pese a nuestras divergencias en varias cuestiones, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y seguirá trabajando en ese sentido», indicó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Cecilie Roang, en un correo electrónico a AFP.
A Machado se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor pese a las protestas de la oposición.
Según el periódico noruego Verdens Gang, que reveló la información, los servicios de la embajada no respondían al teléfono este lunes por la tarde. Sus números estaban fuera de servicio, constató AFP por la noche.
Este anuncio se produce tres días después de que el Comité Noruego del Nobel, integrado por cinco miembros nombrados por el Parlamento de ese país, otorgara el Premio de la Paz a Machado.
El Comité Noruego del Nobel destacó que otorgó el galardón a Machado «por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
El domingo, Maduro calificó a la galardonada de 58 años de «bruja demoníaca». La vocera de la cancillería noruega insistió en que «el premio Nobel es independiente del Gobierno noruego».
En lo que respecta a cuestiones relacionadas con este premio, remitimos al Comité Nobel», declaró.
Machado, que vive en la clandestinidad en su país, dedicó el premio «al pueblo sufriente de Venezuela» y al presidente estadounidense Donald Trump, de quien espera ayuda para desbancar a Maduro del poder.
AFP
Oswaldo Rojas
Fernando Dávila
Caracas, Venezuela
Miércoles 22 de octubre de 2025
Comment here