Foto: El Pelotón de Barbosa, en acción. (Twitter)
La Policía Estatal apoyó a los representantes del Poder Judicial, señala
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseveró que la intervención de la policía estatal en la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) derivó de la petición de un juez de la Ciudad de México.
Este 29 de junio elementos de seguridad de la entidad ocuparon la institución privada como resultado de un conflicto legal entre quienes se dicen propietarios de la institución. El “nuevo patronato”, presidido por Horacio Magaña Martínez, busca tomar el control.
El mandatario estatal explicó que desde 2013 hay conflictos relacionados con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins y sobre la universidad, pues su dinero fue cambiado de lugar en diversas ocasiones y actualmente se encuentra en Panamá.
Añadió que hubo muchos litigios y ahora la fundación tiene un nuevo patronato y este grupo es el que asumió el control porque los anteriores dejaron a la Fundación “hueca”.
Enfatizó que un juez de la Ciudad de México envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla y se dio la colaboración entre órganos de justicia y se desahogó una diligencia ordenada por una autoridad.
“Lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones en posesión de un bien propiedad de la Fundación (…) fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México y fue ejecutada en Puebla porque la universidad está acá en Puebla. Esa diligencia no fue ordenada por un juez de Puebla”, declaró.
Subrayó que en el proceso no intervino la Guardia Nacional y la policía estatal acudió en apoyo del Poder Judicial, pero todo el proceso se “desahogó muy bien”, aunque hubo resistencia por parte de la universidad.
Luis Miguel Barbosa detalló que los elementos de seguridad de la institución se opusieron a la intervención y lo mismo ocurrió por parte de los administrativos. En el proceso se sacaron documentos, pero ahora será por la vía judicial por la que se determine quién tiene la razón.
e-consulta
Maribel Velázquez
Miércoles 30 de junio 2021.
Comment here