Trump, en el suelo tras el ataque sufrido en el mitin de Butler.ANNA MONEYMAKER (GETTY IMAGES)
El fiscal de distrito asegura que el tirador ha sido abatido y que también ha muerto uno de los asistentes al mitin. El expresidente se ha ido con sangre en la cara, pero está “a salvo”
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sufrió un atentado este sábado cuando daba un mitin en Butler (Pensilvania). Llevaba unos minutos hablando cuando se oyeron unos disparos. Se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, se vino al suelo y fue cubierto por agentes del servicio secreto. Resultó herido leve por una bala que le alcanzó la oreja. Se retiró del escenario con un reguero de sangre en la cara y con el puño en alto entre los vítores de sus seguidores. El tirador, del que se desconoce su identidad y motivaciones, fue abatido por los servicios de seguridad. También murió un asistente al mitin y otros dos resultaron heridos graves, según las autoridades. El ataque está siendo investigado como un intento de asesinato.
Al oírse los disparos y echarse Trump al suelo, policías fuertemente armados subieron al escenario entre los gritos del público asustado, que trataba también de protegerse. El expresidente fue evacuado del escenario con algo de sangre en la cara que salía de la zona de la oreja, rodeado por agentes del servicio secreto, pero en aparente buen estado. Con gritos de “U-S-A”, las siglas en inglés de Estados Unidos de América, sus seguidores celebraban que se retirase por su propio pie y sin aparentes heridas graves. Un miembro del Servicio Secreto que estaba apuntando al atacante desde un tejado, disparó sobre él.
La comitiva de Trump abandonó el lugar a toda prisa. Un portavoz del expresidente dijo después que Trump estaba “bien” y que estaba pasando un reconocimiento en un centro médico cerca del lugar del mitin. Y unas cuatro horas después del atentado, Trump dio su versión a través de Truth, su red social: “Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió.
El expresidente agradeció al Servicio Secreto y a las demás fuerzas del orden “su rápida respuesta al tiroteo”. “Lo que es más importante, quiero dar el pésame a la familia de la persona del mitin que fue asesinada, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, que ahora está muerto”, añadió.
Diversas fuentes apuntaban a que el tirador disparó desde un tejado de una planta cercana, a unos 120 metros del presidente. En los vídeos tomados por los asistentes se ve a miembros del servicio secreto apostados sobre una carpa disparando. Responden de inmediato al fuego del tirador, al que estaban apuntando, y lo matan. El intercambio de disparos se desató mientras Trump hablaba. También circularon por las redes fotografías del tirador sobre el tejado tras ser alcanzado por los disparos de los agentes, que luego recuperaron un fusil semiautomático, con el que aparentemente se realizó el atentado.
Los asistentes, miles de personas, fueron evacuadas del recinto donde se estaba desarrollando el mitin tras el tiroteo. Las fuerzas de seguridad fueron acordonando la zona, a la que calificaron de “escena del crimen” y también desalojaron a los periodistas que se encontraban presentes.
“El Servicio Secreto puso en marcha medidas de protección y el expresidente está a salvo”, dijo el portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi en un comunicado difundido también a través de la red social X. “Ahora hay una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”. EL FBI también puso en marcha su invstigación.
Biden condena el atentado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció unas tres horas después para condenar el atentado: “No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir este país. No podemos permitir que esto ocurra. No podemos consentir esto”, dijo desde Rehoboth Beach, donde pasa el fin de semana.
La seguridad de los expresidentes corresponde al Servicio Secreto. Trump tiene asignada una amplia escolta que lo acompaña a todas partes. Sus mítines se celebran entre fuertes medidas de seguridad, con registros exhaustivos a la entrada. Aparentemente, los disparos provenían de fuera del recinto donde se celebraba el acto, a cielo descubierto.
El mitin era el último que daba el expresidente antes de la convención republicana que se reúne desde este lunes en Milwaukee (Wisconsin) para certificar su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano. Se espera aún que Trump anuncie quién será su candidato a vicepresidente, pues ha apurado hasta el límite el plazo. En algunos mensajes de recaudación de fondos a sus seguidores sugería que podía anunciarlo en el mitin de este sábado en Pensilvania, pero envió mensajes similares hace unos días dando antes de otro mitin en Doral (Florida) y finalmente no lo hizo. Ninguno de los favoritos a la nominación (los senadores J. D. Vance y Marco Rubio y el gobernador Doug Burgum) estaban este sábado en el mitin.
Poco después del atentado, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en la red social X de su padre, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.
El impacto que pueda tener el ataque a Trump en la campaña presidencial es incierto. El expresidente es una figura divisiva que ha contribuido como pocos a la polarización de la política estadounidense. Califica de “rehenes” a los condenados por el asalto violento al Capitolio del 6 de enero de 2021 y fue el primero que se resistió a la transferencia pacífica y ordenada del poder tras perder las elecciones. Ahora es él el que se ha convertido en la última víctima de la violencia política en un país en que cuatro presidentes han sido asesinados en sus casi 250 años de historia.
Demócratas y republicanos han salido en bloque a condenar lo ocurrido. “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país”, dijo Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado. El representante Hakeem Jeffries de Nueva York, líder en la Cámara de Representantes, señaló: “Mis pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump. Estoy agradecido por la decisiva respuesta de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.
El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, tuiteó que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento. “La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, escribió. La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, que fue objeto de un complot para un secuestro, se sumó: “No hay lugar para la violencia política en este país, punto. Así no es como resolvemos nuestras diferencias”, tuiteó.
George W. Bush elogió al Servicio Secreto por su “rápida respuesta”. “Laura y yo estamos agradecidos de que el presidente Trump esté a salvo tras el cobarde ataque contra su vida”, señaló el expresidente en un comunicado. Barack Obama, Nancy Pelosi, Steve Scalise, Nikki Haley, Gavin Newsom y muchos otros también se sumaron a la condena.
También hubo una avalancha de reacciones internacionales. Una de las primeras ha sido la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, ha tuiteado.
El jefe de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, tuiteó un vídeo del incidente. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, ha escrito en su red social, pidiendo el voto para el republicano.
El País
Miguel Jiménez
Washington, DC, EU.
Sábado 13 julio 2024.
Comment here