• El problema de fondo en la aparente discrepancia al interior de Morena-Puebla no es la “beligerancia” de Gabriel Biestro, sino la embustera intervención de Luis Miguel Barbosa, quien ha sido rebasado intelectual, moral y políticamente por Claudia Rivera.
• Resulta interesante conocer cómo se financia la campaña emprendida por Barbosa y ejecutada por Biestro en contra de la candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
El dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, acusó a Gabriel Biestro Medinilla de violentar los estatutos en la campaña mediática que encabeza contra la candidatura de Claudia Rivera Vivanco a la alcaldía de Puebla, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) definirá tras los comicios las acciones en su contra.
En conferencia de medios, dijo que el aspirante y ex coordinador de la bancada de Regeneración Nacional en el Congreso de Puebla ha difamado a integrantes y liderazgos del partido de izquierda, acción que se encuentra prohibida.
Como fundador del instituto político y expresidente estatal, prosiguió Garmendia, Biestro sabe que no podemos atacar, difamar ni hablar en contra de nuestros compañeros.
Descartó que Morena emprenda acciones jurídicas en esta etapa del proceso comicial, ya que los órganos directivos se encuentran enfocados en el arranque de campaña de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Lidera marcha contra Rivera y tacha de sinvergüenzas a liderazgos
Gabriel Biestro ha acusado a Garmendia de vender candidaturas en contubernio con el senador Alejandro Armenta Mier y el enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Alberto Evangelista Aniceto.
El ex diputado sin votantes de Morena hizo la acusación en un discurso que pronunció frente al Instituto Electoral del Estado (IEE) el 13 de abril pasado, tras encabezar una movilización en la ciudad de Puebla contra la designación de Claudia Rivera.
“No podemos permitir que el trabajo que hemos hecho a favor de Morena por más de una década quede en manos de tres sinvergüenzas que quieren llevarse todo y que están vendiendo las candidaturas (…) no vamos a dejar esa esperanza en manos de tres sátrapas que se quieren quedar con todo: Armenta, Garmendia y Evangelista”, fustigó en la arenga.
¿Qué dicen los estatutos de Morena?
El artículo 3 de los estatutos de Morena establece que esa fuerza política se construirá sobre 10 fundamentos, uno de los cuales es el “rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes”, por ser una práctica “que suele ser inducida o auspiciada” por los adversarios con el propósito de debilitar o desprestigiar.
“Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por una militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancione, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, añaden los estatutos sobre el tema.
La Jornada
de Oriente
Mónica Camacho
Domingo 2 de mayo de 2021.
Comment here