La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de las elecciones por la alcaldía de Chignahuapan, ordenando al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla llevar a cabo el cómputo correspondiente.
En sesión, se analizó la inconformidad presentada por Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de la demarcación y que buscaba controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado por la cual se anularon los comicios.
De acuerdo con el análisis hecho por el tribunal regional, el IEE no contaba con ningún impedimento material o jurídico para no llevar a cabo el cómputo de dichas elecciones.
Asimismo, se indicó que en caso de que la cadena de custodia hubiera sido violada, el procedimiento que debía seguirse era el de la reconstrucción de los resultados, situación que no se aplicó.
“Se estima que no existía una imposibilidad material o jurídica para que el instituto local realizará el procedimiento de reconstrucción de resultados a fin de concluir con el cómputo de la elección”, se mencionó.
De esta manera, es que se acordó revocar la sentencia del TEEP por el cual ratificó la nulidad de las votaciones por la alcaldía de Chignahuapan, al mismo tiempo de instruir al IEE a que lleve a cabo un nuevo cómputo.
Con ello, se acordó que el órgano electoral tendrá un plazo de 48 horas para llevar a cabo dicha acción y definir a un ganador en la demarcación.
La resolución de la Sala Regional evita de manera momentánea qué Chignahuapan se una a la lista de municipios poblanos en los cuales se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en los próximos meses, ya que en otras demarcaciones también se anularon los comicios.
Cabe recordar que será el próximo 15 de octubre cuando entren en funciones las nuevas autoridades municipales por lo cual el cómputo de las elecciones de Chignahuapan deberá realizarse de forma inmediata.
Milenio
David Meléndez
Puebla, México
Martes 8 de octubre de 2024.
Comment here