FinanzasForo PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Sólo en 2019, Javier Tirado desvió 58.5 millones de las arcas del Ayuntamiento de Chignahuapan

De acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el ex alcalde del PAN, Javier Tirado, sólo en 2019, desvió 58.5 millones de las arcas del Ayuntamiento de Chignahuapan. (Archivo)

En el informe individual de la ASE, el expresidente municipal no pudo comprobar el destino de 9.9 millones de pesos que recibió como parte del programa ‘Uno más Uno’ en su primer año de gobierno

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2019, el ex presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, incurrió en un presunto daño patrimonial por 58.5 millones de pesos luego de que no pudiera solventar las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

Según el documento publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Ayuntamiento de Chignahuapan a cargo del panista Javier Tirado recibió un total de 63 observaciones en el manejo de los recursos de este municipio en dicho ejercicio fiscal.

De las 63 que recibió por parte de la ASE durante el primer año de gobierno de Javier Tirado, el Ayuntamiento de Chignahuapan 2018-2021 únicamente logró solventar un total de 48 de estas.

Sin embargo, dentro de estas 15 observaciones que la administración de Javier Tirado Saavedra no pudo solventar, la Auditoría Superior del Estado detectó un posible daño patrimonial por 58 millones 524 mil 665 pesos.

Llama la atención que de estos 58.5 millones de pesos que la administración de Javier Tirado no pudo comprobar, la mayoría de los recursos corresponden a dinero aplicado en obras públicas en las que la constante fue la falta de documentación con la que se pudiera validar y comprobar el estado de los trabajos realizados por el gobierno municipal del panista.

Informe cuenta publica 2019 Chignahuapan

Tirado Saavedra no pudo comprobar 47.4 millones aplicados en obra pública

Dentro de las 15 observaciones que el gobierno panista no pudo solventar ante la Auditoria Superior del Estado como parte de la revisión de la cuenta pública 2019, 13 pertenecen al rubro de obra pública.

En total, de acuerdo con el Informe Individual de la cuenta pública 2019 del municipio de Chignahuapan, Javier Tirado no pudo solventar observaciones por un total de 47 millones 436 mil 665 pesos.

Entre las obras registradas en el primer año de gobierno de Javier Tirado y que fueron observadas por la ASE, destaca la rehabilitación del Centro de Seguridad de Chignahuapan la cual fue realizada con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El gobierno municipal de Javier Tirado no pudo comprobar el proceso de licitación para poner en marcha esta obra, no comprobó el destino del dinero de la fianza de anticipo, ni pudo demostrar el finiquito de los trabajos.

Las irregularidades detectadas en esta obra que presuntamente comenzó a realizarse el 6 de diciembre de 2019, representan un presunto daño patrimonial por 9 millones 794 mil 690 pesos.

El alcalde panista desapareció 10 millones del programa ‘Uno más Uno’

Asimismo, se exhibe un presunto daño patrimonial por 9 millones 900 mil pesos provenientes del programa ‘Uno más Uno’ que el alcalde panista recibió durante el mes de mayo de ese año y que en la revisión del manejo de los recursos públicos no pudo comprobar.

Pese a que la ASE detectó esta presunta anomalía y dio la oportunidad de solventar la observación al gobierno de Tirado Saavedra, el Ayuntamiento no presentó el estado Analítico de Ingresos de la administración municipal, el Estado de Cuenta Bancario, ni el Comprobante Fiscal Digital de en qué fueron aplicados estos recursos.

Cambio
Luis Garnica
Puebla, México
Viernes 25 de marzo de 2022.

Comment here