La segunda cifra más alta la consiguió la CTM en la industria de alimentos
En las revisiones salariales y contractuales del 2022, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) es el único que ha logrado una negociación global del 11 por ciento en el estado de Puebla, incluso por arriba de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que convino un 10.45 por ciento para la empresa de alimentos San Marcos.
Fue el pasado 20 de julio cuando dicho organismo anunció que pactó con la armadora un aumento del 9 por ciento directo al salario de los trabajadores, y de un 2 por ciento en prestaciones, sin embargo, días después la propuesta fue rechazada por los empleados, ya que buscan alcanzar el 14 por ciento.
Es importante mencionar que este acuerdo de dos dígitos no lo ha logrado ningún otro sindicato con presencia en el territorio poblano, pues estos han ido del 3.5 por ciento al 10.45 por ciento, cómo máximo.
A través de una recopilación de información, El Sol de Puebla constató que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es el organismo sindical que ha conseguido el segundo incremento más alto.
Lo anterior, debido a que pactó aumentos del 10.45 por ciento para los colaboradores de empresas del sector de alimentos, como la compañía de salsas y chiles, San Marcos.
Asimismo, generó un convenio del 10 por ciento para empresas de autopartes, las cuales son clientes directos de la armadora Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa.
En lo que respecta a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), esta logró negociar aumentos salariales y contrales para el 2022, del 8.5 por ciento, en promedio.
Dicha cifra benefició a empresas de diversos sectores, entre las que destacan aquellas que realizan actividades enfocadas a la industria manufacturera y a la metalmecánica.
Los convenios más bajos se presentaron en Audi, SNTE y STRM
De forma contraria a los sindicatos antes mencionados, hubo tres organismos que presentaron los convenios salariales y contractuales más bajos en la entidad poblana.
Los aumentos menos atractivos se dieron en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde las mejoras para el 2022, fueron del 3.4 por ciento para los profesores de educación básica, y del 4.5 por ciento, para los politécnicos.
Le siguió el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), ya que, en su última negociación, logró un incremento del 5.4 por ciento para su personal que trabaja en su planta de San José Chiapa.
Finalmente, se encuentra el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), mismo que llegó a un convenio con la empresa Telmex, de un alza global del 5.6 por ciento, 4.5 por ciento directo al salario de los empleados, y 1.1 por ciento en prestaciones.
El Sol de Puebla
Javier Zambrano
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 9 de agosto de 2022.
Comment here