De acuerdo a información de los ciclistas, las bicicletas robadas son marca Pinarello, gama Dogma, cuyo costo supera los 100 mil pesos cada una, además de cascos y demás herramientas, por lo que valor total de lo robado se calcula en más de un millón de pesos.
El equipo de ciclismo Petrolike denunció que en la carretera Acatzingo-El Seco fueron secuestrados y asaltados por un grupo armado que los despojó de un vehículo, de nueve bicicletas, pertenencias y todos sus instrumentos de entrenamiento.
En el canal “Play Sports México”, los ciclistas dieron una entrevista en donde narraron los hechos que ocurrieron la mañana del 23 de agosto cuando se dirigían a realizar actividades de entrenamiento.
De acuerdo a información de los ciclistas, las bicicletas robadas son marca Pinarello, gama Dogma, cuyo costo supera los 100 mil pesos cada una, además de cascos y demás herramientas, por lo que valor total de lo robado se calcula en más de un millón de pesos.
Luis, un integrante de Petrolike, equipo con sede en Guadalajara, Jalisco, explicó que se encontraban en esa región de Puebla, cercana al Pico de Orizaba, para realizar un bloque de cuatro semanas de trabajo en altura a fin de prepararse para acudir al Clásico RCN en Colombia y de regreso en la Vuelta en Guatemala.
Contó que en la mañana del martes transitaban por el kilómetro 13 de la carretera Acatzingo-El Seco en una camioneta Toyota Hiace en la cual viajaban nueve ciclistas y dos personas de staff, cuando fueron interceptados por un vehículo del que se bajaron personas que los encañonaron con armas largas.
Al mismo tiempo, otra unidad se puso por detrás para que no pudieran escapar, en tanto que las personas con armas abrieron la puerta de la camioneta y empezaron a bajar a los ciclistas a quienes obligaron a subir a una camioneta Chevrolet “viejita” con cabina.
Dijo que mientras que otros sujetos se llevaron la camioneta Toyota en donde estaban sus bicicletas y equipos como cascos, zapatillas y de más herramientas de entrenamiento, a ellos los llevaban en esa camioneta.
Sin embargo, señaló que apenas había avanzado poco cuando se apagó el motor de vehículo y pudieron abrir la puerta para darse a la fuga del lugar corriendo.
Mencionó que en ese momento otros vehículos pasaban por la carretera pero nadie se detuvo para prestarles ayuda, hasta que lograron que un camión los llevara a otro punto en donde pudieron ver una patrulla.
Con el localizador del celular de uno de los ciclistas pudieron ubicar en una nopalera, la camioneta Toyota, pero ya no estaban las bicicletas, ni los equipos.
Narró que primero fueron a Acatzingo para presentar la denuncia, pero que de ahí los mandaron a Tepeaca y finalmente fue hasta Puebla en donde pudieron por fin presentarla.
Entre la población de esos lugares, dijo que pudieron conocer que en ese tramo no es la primera vez que asaltan a deportistas para despojarlos de sus equipos.
Entre las víctimas de estos hechos se encuentra el colombiano Jordan Parra, quien está clasificado para el Mundial de Ciclismo, el seleccionado nacional, Ramón Muñiz y el tlaxcalteca Jorge Ramírez, quienes comentaron que este atraco impacta en sus posibilidades de entrenamiento y en su estado de ánimo.
Los integrantes del equipo pidieron apoyo a las autoridades estatales para agilizar los trámites de recuperación de la camioneta y para agilizar las investigaciones con la posibilidad de recuperar sus pertenencias. Igual solicitaron etiquetar al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se agilice la denuncia.
Cabe señalar que no es la primera vez que se registran este tipo de asaltos en las carreteras de Puebla, donde grupos musicales como Matute, Moderatto, Vagón Chicano, Samo, el ex vocalista de grupo Camila, y el cantante Fidel Rueda, han sido víctimas de las bandas delincuenciales.
Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Jueves 25 de agosto de 2022.
Comment here