FinanzasForo PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Se «levanta» nueva obra de la avenida Juárez 9 meses después

La rehabilitación se alargó nueve meses y concluyó el 5 de septiembre de 2024; tuvo una inversión de 55.7 mdp Foto: Manuel Cuellar

La “Rehabilitación” del ayuntamiento panista en la avenida Juárez costó 55.7 MDP

La rehabilitación de la avenida Juárez en la ciudad de Puebla, que costó 55.7 millones de pesos y fue realizada por la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, no resistió ni un año; las lluvias deterioraron la vialidad y provocaron el levantamiento del pavimento.

El pavimento se fracturó ocasionando que se levantará más de 30 centímetros; en su interior se observa un hueco, además de que pedazos de concreto están sueltos por la calle.

Sólo una señalética es la que alerta a conductores y peatones del peligro que representa esta afectación en la vialidad y parte de la banqueta, sin embargo, representa un riesgo para las personas adultas mayores y con discapacidad porque no está acordonado.

La afectación de esta avenida ocurrió la tarde del 28 de junio cuando una fuerte lluvia hizo que el pavimento se levantara, hecho que fue difundido en redes sociales.

Rehabilitación de la avenida Juárez costo 55.7 MDP

El proyecto de remodelación de la avenida Juárez una de las vialidades de mayor importancia en la capital por su actividad comercial, la impulsó el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, y los trabajos iniciaron el 28 de noviembre de 2023.

El 21 de diciembre de ese año solicitó licencia para buscar la gubernatura de Puebla y en su lugar como edil sustituto tomó el cargo, Adán Domínguez Sánchez.

La remodelación consistía en el mejoramiento de la carpeta asfáltica de la vialidad junto a sus cuatro hitos y monumentos, el puente deprimido del bulevar Atlixco, así como el mejoramiento de banquetas, guarniciones, tuberías, bolardos, señaléticas y alumbrado.

Sin embargo, el mejoramiento de este espacio se alargó nueve meses y concluyó el cinco de septiembre de 2024 en el que se informó que la obra tuvo una inversión de 55.7 millones de pesos, desglosado de la siguiente manera:

Trabajos de Avenida Juárez 16.7 millones de pesos
Puente deprimido – 24.9 millones de pesos
Fuente de Los Frailes – 6.5 millones de pesos
Monumento a Benito Juárez – 4.1 millones de pesos
Monumento a la Independencia – 2.8 millones de pesos
Fuente de Motolinía – 580 mil pesos

Ayuntamiento investigará mejoramiento de la Juárez

Después de que se difundiera las afectaciones que sufrió la avenida Juárez con la fractura de su pavimento en el cruce con la calle 19 Sur, el edil José Chedraui, informó que ya solicitó a la Contraloría Municipal que investigue los trabajos de rehabilitación que se realizaron en esta vialidad.

Refirió que ya tienen identificadas a dos empresas que realizaron estos trabajos, una por un monto de 13 millones de pesos y la segunda por 83 millones de pesos.

«Yo estoy pidiendo a Contraloría que cheque perfectamente bien. Ya tenemos identificadas a dos empresas que fueron las que realizaron los trabajos (…) se va a llegar hasta las últimas consecuencias», expuso.

José Chedraui indicó que se están revisando la vigencia de las fianzas para que se componga los desperfectos que tuvo esta vialidad, que a su consideración «está mal hecha» y aseguró que se irá hasta las últimas consecuencias para fincar responsabilidades. (PSR)

e-consulta
Manuel Cuellar
Puebla, México
Jueves 3 de julio de 2025.

Comment here