El exalcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump es uno de los 18 acusados de delitos electorales durante las elecciones de 2020
Rudy Giuliani ha sido fichado este miércoles en la prisión del condado de Fulton. Quien fuera un popular alcalde de Nueva York y reputado abogado, un hombre que ha caído en desgracia al propagar mentiras de los comicios, se ha entregado esta mañana a la justicia de Georgia. Después fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 150.000 dólares y la toma de una fotografía y sus huellas dactilares. El estado lo acusa de intervenir en las elecciones presidenciales de 2020 para favorecer a su jefe, el expresidente Donald Trump. Giuliani, de 79 años, se ha convertido de esta forma en uno de los nueve acusados que han comparecido frente a la Justicia en el caso, que involucra a 19 personas que enfrentan un total de 41 cargos. Se espera que Trump haga lo mismo este jueves.
La Fiscalía fijó en 150.000 dólares la fianza para que Giuliani lleve su proceso en libertad. Es la segunda cantidad más alta después de la que encara el expresidente, 200.000 dólares. El exalcalde es el personaje de la acusación que más cargos acumula, con 13. Estos van desde asociación delictiva, presionar funcionarios locales, hacer declaraciones falsas y conspirar para suplantar a un funcionario público, además de intentar falsear documentos y declaraciones.
Fani Willis, la fiscal de distrito, considera al veterano político republicano uno de los cerebros de la trama que tuvo como objetivo revertir los resultados electorales en Georgia, un estado que se decantó en favor de Joe Biden la noche de los comicios. Trump necesitaba conquistar ese estado para mantenerse en la Casa Blanca, pero el republicano lo perdió por escaso margen. Después de eso, su grupo más cercano denunció un fraude electoral, una acusación hecha con pruebas.
“Me siento muy bien porque creo que estoy defendiendo los derechos de todos los estadounidenses, como hice en muchas ocasiones siendo un fiscal”, afirmó Giuliani la mañana de este miércoles afuera de su departamento en Nueva York. El político asegura que está “luchando por la justicia”. Los tribunales ya han descarrilado la trayectoria judicial de Giuliani, quien en junio pasado escuchó cómo una corte de Nueva York suspendió su licencia para ejercer después de considerar que había hecho “afirmaciones demostrablemente falsas”. Un panel del colegio de abogados de ese estado ha recomendado expulsarlo de la organización, lo que precipitaría aún más su caída en desgracia.
En sus declaraciones, Giuliani, quien voló a Atlanta en un avión privado, ha criticado el proceso judicial que enfrenta junto con otras 18 personas. Entre estos Trump, quien lidera las preferencias entre el Partido Republicano para las elecciones del año próximo a pesar del cúmulo de señalamientos judiciales que tiene en contra. Giuliani y muchos de sus acusados, parte del núcleo duro del exmandatario, afirman que se trata de un proceso que ha sido politizado por la fiscal Willis, quien pertenece al partido demócrata.
Willis ha dado de plazo al viernes para que los imputados se presenten ante la Justicia. La Fiscalía ha negociado previamente con la defensa los montos que solicita para que los acusados lleven en libertad el proceso. El martes, el abogado de derechas John Eastman fue el primero en acudir a ser fichado a la prisión del condado de Fulton. De acuerdo a la acusación, el letrado, acusado de nueve cargos, organizó una trama para sustituir electores. Giuliani y él intentaron convencer a legisladores locales de que el Senado de Georgia, en manos del partido republicano, podían elegir a representantes que, una vez en el Washington, cambiarán el voto del estado de Biden a Trump en el colegio electoral.
Además de Giuliani y Eastman, se han entregado a las autoridades Scott Hall, un prestamista acusado de vulnerar equipo electoral en los comicios; Sidney Powell, una exfiscal que repitió varias mentiras sobre las elecciones, y los abogados Ray Smith y Kenneth Chesebro, quienes se prestaron para la trama diseñada por Eastman.
Chesebro presentó una moción para que todo el proceso sea llevado de forma expedita. De ser aprobado, esto significaría que el juicio contra los 19 acusados debería comenzar antes del 3 de noviembre de este año, una fecha muy anterior a la contemplada por los fiscales del distrito.
El País
Luis Pablo Beauregard
Los Ángeles /Atlanta, Georgia, EU
Miércoles 23 de agosto de 2023.
Comment here