• Será relevado temporalmente por Héctor Fernández Gutiérrez; en los últimos meses se elevaron las quejas por el abasto del líquido en la zona metropolitana
• Falta de agua en más de 200 colonias de la capital y quejas de las y los ciudadanos relacionadas con el abastecimiento
Héctor Durán Díaz fue relevado del cargo de director general de Agua de Puebla, así lo confirmó la empresa responsable de la concesión del servicio de agua potable en la zona metropolitana. En las oficinas centrales se observó el desarrollo normal de actividades, aunque trascendió que el ahora ex director desalojó hoy mismo su centro de trabajo.
A través de un comunicado, la firma dio a conocer que Durán será sustituido temporalmente por Héctor Fernández Gutiérrez, quien se desempeñaba como administrador de finanzas de la misma concesionaria.
“En los próximos días se designará al nuevo director general, que tendrá el mandato de encabezar la empresa con un renovado enfoque orientado a la mejora permanente en el servicio a los usuarios”, agregó en el documento y puntualizó que el nuevo representante deberá estrechar la colaboración con los diversos actores para que se siga cumpliendo la vocación de ofrecer un suministro eficaz y oportuno, “con calidad y empeño en el saneamiento del agua”.
Por último, la concesionaria agradeció el trabajo realizado por Héctor Durán Díaz durante los diez años en que estuvo al frente de la dirección general.
Héctor Durán Diaz, ex director de Agua de Puebla. / Foto: Erik Guzmán
Hace un mes Durán compareció ante diputados locales, integrantes de la Comisión de Hacienda, para atender observaciones del poder legislativo en torno a la prestación del servicio. Aunque el ejercicio se desarrolló con pocos cuestionamientos por parte de los representantes de Morena, que se han pronunciado en contra de la privatización del agua.
Aunque la 4T reclama la desprivatización del agua potable en la capital, sus diputados hicieron preguntas a modo sobre el servicio a los usuarios
A pesar de ello, hubo señalamientos por parte de la representante de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano, por la falta de agua en más de 200 colonias de la capital y quejas de las y los ciudadanos relacionadas con el abastecimiento. El cuestionamiento sirvió para que Héctor Durán admitiera que actualmente el 70 por ciento de las colonias de la ciudad reciben el líquido mediante tandeo y solo un 30 por ciento dispone de él cuatro días de la semana.
La concesión otorgada a Agua de Puebla en diciembre de 2013 tiene una vigencia de 30 años, de tal forma que culminaría en el 2044, no obstante, la empresa ha solicitado ampliar el contrato por 10 años más para cumplir las metas planteadas en su contrato. El gobernador, Alejandro Armenta Mier, ha declarado que se tomarán decisiones en torno al tema tras tener toda la información necesaria.
Actualmente la empresa administra el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.
El Sol de Puebla
Mayra Flores
Ciudad de Puebla
Jueves 19 de diciembre de 2024.
Comment here