- Por una petición de Lydia Cacho y ante riesgo de fuga, autoridades cambiaron la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria
Ante un riesgo de fuga, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez del Estado de México.
Fuentes cercanas, indicaron que cambiaron su medida cautelar de prisión preventiva por una petición de la periodista Lydia Cacho y porque podía huir de las autoridades.
Además, informaron que personal del gobierno federal llegó a la vivienda del exgobernador, ubicada en Xilotzingo, para notificarle el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva.
El exgobernador de Puebla, Mario Marín. Foto: FGR
Marín es un preso peligroso: jueces
En su cuenta de Instagram Lydia Cacho relató que 2 de 3 jueces coincidieron en que Mario Marín es un preso peligroso y que debe estar en un penal de alta seguridad. De esta forma la periodista ganó la apelación y el llamado ‘gober precioso’ fue trasladado de nueva cuenta al Altiplano.
Como parte de su transmisión, Cacho reveló también que Kamel Nacif está en Puebla y realiza negociaciones políticas para intentar liberar al exgobernador.
Luego de ser notificado, Mario Marín fue trasladado en un dispositivo policial al Centro de Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano.
Otorgan prisión domiciliaria a Mario Marín
Después de tres años de estar en prisión preventiva por el delito de tortura, la jueza segunda de distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Mario Marín.
Luego de recibir el cambio de la medida cautelar, el exgobernador salió del penal del Altiplano bajo la custodia de elementos de la Guardia Nacional (GN) para llegar a su vivienda por la madrugada del 14 de agosto de 2024.
Las autoridades también le impusieron una fianza de 100 mil pesos. Además, le retuvieron su visa y pasaporte para evitar que saliera del país.
Mario Marín también tenía prohibido acercarse o comunicarse con personas iniciadas en el proceso judicial del que es imputado.
Cuando se le otorgó al exgobernador la medida de prisión preventiva, Lydia Cacho manifestó que liberaban al gobernador cuando esperaban una sentencia por la acusación que tiene por el delito de tortura.
“Lo liberan justo en la recta final, cuando esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, manifestó la periodista.
e-consulta
Eloy Linares
Puebla, México
Miércoles 2 de abril de 2025.
Comment here