La rectora de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, calificó de simulación y engaño la propuesta del patronato nombrado por el gobierno de Puebla para que retome el campus “lo más pronto posible”.
La rectora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, calificó de simulación y engaño la propuesta del patronato nombrado por el gobierno de Puebla para que la comunidad universitaria retome el campus “lo más pronto posible”.
En un comunicado, califica de “irrelevante” la renuncia de Armando Ríos Piter a su nombramiento como rector, y advierte que el planteamiento hecho público el martes es sólo una forma de evitar el cumplimiento de la suspensión definitiva de amparo, así como para evadir posibles responsabilidades por daños y faltantes que pudiera haber al interior del campus que lleva más de siete meses tomado.
“Sobre la supuesta renuncia de Armando Ríos Piter sólo resta decir que es irrelevante, ya que no se puede renunciar a lo que nunca tuvo en calidad de usurpador”, refiere el escrito que es firmado tanto por la rectora como por la Fundación Mary Street Jenkins.
El martes, el patronato presidido por Horacio Magaña hizo un llamado a Anaya Berríos para que asuma el control administrativo del campus.
Sin embargo, el comunicado advierte que, si existe “auténtica voluntad” para devolver las instalaciones, esto se debe hacer bajo los protocolos que dictan los tribunales y ante Notario Público, además de entregarlas también al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa.
La representación de la UDLAP asegura que el grupo que tomó las instalaciones el 29 junio respaldado por policías estatales ha sufrido derrotas en el Poder Judicial de la Federación, y por ello ha recurrido a “una medida desesperada” para tratar de devolver el campus a la rectoría de Anaya Berríos depositándolo en un juzgado del fuero local de Puebla.
“Dejar el Campus en depósito ante un Juzgado local de Puebla busca engañar a la comunidad y esquivar responsabilidades y quebrantos a su patrimonio”, subraya, “lo que arrebataron ilícitamente debe ser devuelto por los canales y mecanismos que la propia ley establece”.
En el escrito se recuerda que hay una suspensión definitiva de amparo que el juez común en Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, ha evitado cumplir y que ordena la restitución al anterior patronato y a las autoridades administrativas vigentes antes del 29 de junio.
Recuerdan que hay situaciones que pueden ser constitutivas de delitos, pues se desconoce el estado en el que se encuentran las instalaciones que han estado bajo control del patronato que nombró el gobierno de Puebla.
“Existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos dentro del campus y se desconoce el estado en que se encuentran las instalaciones, ante posibles sustracciones de equipo, falta de mantenimiento y material que deben revisarse ante un fedatario público antes de la devolución formal del recinto, que no puede ser depositado para esquivar responsabilidades y quebrantos en su patrimonio”, recalca.
La rectora hace un llamado a la comunidad universitaria para que “prevalezca la prudencia” y “se evite validar actos irregulares provocados por el grupo espurio que mantiene secuestrada a la UDLAP”.
Renuncia de Ríos Piter fue de buena fe: Barbosa
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la renuncia de Ríos Piter a la rectoría de la UDLAP fue un asunto “de buena fe” para contribuir a la solución del conflicto y que la universidad vuelva a la “normalidad”.
“Yo debo de decir que tengo aprecio personal por Armando Ríos, que esta decisión de él la respeto y la valoro en todo el contexto, sé que lo hace como un asunto de buena fe para contribuir en la solución del conflicto”, expresó.
“Ya no hay forma de seguir utilizando estas acciones como forma de presión para resolver litigios, que se queden los litigios en el curso legal que deben de tenerse y que la Universidad asuma las condiciones de normalidad para todas las acciones académicas que le corresponden”, puntualizó.
Proceso
Puebla, México
Gabriela Hernández
Miércoles 9 de febrero de 2022.
Comment here