• Académicos e investigadores dispuestos a trabajar junto con las autoridades universitarias en la definición de la nueva arquitectura institucional que demanda la Universidad Autónoma de Puebla.
Un asomo de lo que en su momento fue la Universidad Autónoma de Puebla, por definición, democrática, crítica y popular, se vivió este día durante la presentación del libro: Los retos de una nueva agenda universitaria en México, a cargo de los autores, los investigadores Francisco Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra.
En el recinto más emblemático de la máxima casa de estudios en Puebla, el Salón Barroco, ubicado en el Edificio Carolino, se destacó la urgencia de remodelar el esquema productivista, pro empresarial y neoliberal que a lo largo de cuatro décadas ha permeado a la institución; esto, de acuerdo a los aportes registrados durante la investigación que tomó consenso entre 165 académicos de esta y otras universidades del país.
El modelo neoliberal adoptado por lo menos en el transcurso de cuatro administraciones institucionales, derivó en el empoderamiento de un grupo administrativo que terminó por suplantar todas tareas de las academias con la consecuente precarización de los objetivos sustantivos de la universidad, como la investigación, la docencia y la promoción cultural.
El esquema neoliberal aún vigente en muchas universidades públicas del país, por suerte, señalaron los autores, no llegó al extremo de Chile, en donde, por ejemplo, la junta militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) minó todas las bondades de la educación libre y gratuita planteada por la Unidad Popular, encabezada por Salvador Allende (1908-1973). En cambio, el gobierno de facto de aquel país tomó el modelo educativo fijado por Estados Unidos que limitó la actividad del Estado para dar paso a la economía de mercado, sobre todo en la educación superior.
Ambos investigadores coincidieron en que la educación por ningún motivo puede ser considerada como mercancía, tampoco un servicio, ni mucho menos entretenimiento; la educación, subrayaron, es un derecho social que, consustancialmente promueva el desarrollo social y el bienestar de los ciudadanos.
Los investigadores vinculados al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), plantearon su disposición de trabajar junto con las autoridades universitarias en la nueva arquitectura institucional que en estos momentos demanda la Universidad Autónoma de Puebla y su creciente y demandante población académica y estudiantil.
En su oportunidad, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez convalidó el trabajo contenido en el texto, “Los retos de una nueva agenda universitaria en México” resultado del trabajo de varios meses de investigación. Puntualizó que su experiencia como docente, paralelo a su responsabilidad como rectora de la BUAP, le ha permitido tener un pulso cercano con los problemas de las academias.
Dijo coincidir con los autores del texto en el sentido de que “lo administrativo debe atender lo académico”, pero sobre todo “recuperar el humanismo” en todas las disciplinas y áreas que comprende la universidad.
Durante la presentación del libro referido, estuvieron presentes, Lisa Aceves López, representante de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; Alipio Calles Martínez, representante de la hasta ayer secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, los investigadores Francisco Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra y el moderador, José Luis Carrillo, científico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”.
Puebl@Media
Enrique Aguirre Nieto
Ciudad de Puebla, México
Miércoles 15 de febrero de 2023.
Comment here