Con esa decisión se verían beneficiados Carlos Evangelista, de Morena, y Saraí Barroso, del PT
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la sentencia del tribunal local que anuló las diputaciones de representación proporcional de Carlos Evangelista Aniceto y Saraí Barroso Chávez, por Morena y el PT, y en plenitud de jurisdicción realizó una nueva asignación de curules al Congreso de Puebla.
Con lo anterior concedió la razón al partido Morena respecto a que debió utilizarse una votación depurada y no semi depurada como lo hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE) para designar las diputaciones plurinominales.
Esa votación depurada resulta de restar a la votación emitida: los votos nulos, de candidaturas no registradas y de los partidos que no alcanzaron el umbral del 3 por ciento, este último rubro que el instituto local omitió restar.
Con esa decisión se verían beneficiados Carlos Evangelista, de Morena, y Saraí Barroso, del PT, ya que el IEE los reconoció como diputados de representación proporcional. También podrían obtener la curul Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz, los otros dos perfiles que Morena postuló.
Además, con la redistribución Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) perderían un espacio y Nueva Alianza la única diputación que tiene, sin embargo, esto no se precisó en la sesión, pero sí se señaló que ningún partido está en sus límites de representación, por lo cual ordenó al IEE emitir las constancias de las personas que resultaron designadas.
En la sesión pública de este lunes, la Sala Regional resolvió siete juicios, dos promovidos por Evangelista y Barroso, respectivamente, que perdieron la constancia de mayoría que los acreditaba como diputados plurinominales electos, así como los interpuestos por la panista Verónica Sobrado Rodríguez, el PAN, PRI, Morena y PT en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que el 30 de agosto revocó el acuerdo del IEE por el que se asignaron las curules plurinominales e hizo una nueva distribución.
El proyecto fue presentado por la magistrada María Silva Rojas, quien propuso al Pleno revocar la resolución del TEEP, modificar el acuerdo del IEE y realizar una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional.
Lo anterior porque el tribunal no fue exhaustivo ni congruente, pues no analizó todos los agravios expuestos por el PAN y Morena, además de que indebidamente inaplicó el artículo 321, incido d, del Código Electoral, ya que debió determinar infundados los agravios, pues dicha disposición tiene como fin que los partidos tengan mejor representación en el Congreso del Estado.
Los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños señalaron que en la nueva asignación de curules se debe tomar en cuenta la revocación de la nulidad de la elección del distrito 4 de Zacapoaxtla y la confirmación del triunfo de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9 de Puebla.
El Sol de Puebla
Berenice Martínez
Ciudad de Puebla
Martes 14 de septiembre de 2021.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la sentencia del tribunal local que anuló las diputaciones de representación proporcional / Foto: Twitter @TEPJF_SRCDMX
Comment here