• El presidente mexicano reconoció una disminución de huachicoleo en Puebla, pues anteriormente lideraba el listado nacional en esta práctica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a Puebla como el tercer estado a nivel nacional con mayor número de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un total de 916 hechos delictivos en este cierre del año, como informó este viernes a través de su conferencia matutina.
El mandatario federal, quien se encuentra de gira por el Puerto de Veracruz, exhibió un listado de tomas clandestinas en donde desglosó los números por cada estado. Dicho inventario se encuentra liderado por Hidalgo como la entidad con más huachicoleo en el país, con 5 mil 269 tomas clandestinas que fueron detectadas de enero a noviembre de este 2022.
En este top diez, encabezado por el estado hidalguense, sigue el Estado de México en el segundo sitio con un total de 2 mil 56 tomas.
Por otro lado, López Obrador reconoció que Puebla era la entidad que lideraba este listado, aunque ahora bajaron hasta el tercer puesto en materia de robo de combustible en México, superados por mexicanos e hidalguenses al recordar la fatídica explosión que tuvo lugar en la localidad de Tlahuelilpan, en 2019.
“Luego es el Estado de México, Puebla, al principio era Puebla y pasó a Hidalgo. Sigue Tamaulipas; Veracruz, en quinto lugar, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala”, precisó.
En su denominada “mañanera”, el presidente destacó que Hidalgo se ha mantenido como la constante preocupación debido a que “se dejó de atender este asunto, por eso la exposición tan dolora que causó la pérdida de vidas humanas en un municipio de ese estado”.
AMLO advirtió riesgos de tomas clandestinas
Por otro lado, el titular del poder Ejecutivo federal expuso que en su llegada a la presidencia todavía abundaba la práctica donde los huachicoleros perforaban un ducto para luego llenar sus pipas y hacer una especie de zanjas, donde depositaban el resto de la gasolina robada con el fin de que la gente acudiera con bidones en mano para llenar, actividad que remarcó como de alto riesgo.
Actualmente, señaló, la atención está centrada hacia esta esta situación en todo el país, por lo que aprovechó su visita por Veracruz para solicitar solidaridad en este tema: [a] “mis paisanos, que nos ayuden y se cuiden”.
Finalmente, Andrés Manuel advirtió que el huachicoleo es una actividad ilícita, subrayando su peligrosidad. Comentó también que en la entidad veracruzana se registró un incendio en los límites de Tabasco, en La Venta, así como en Agua Dulce: “Cuidemos todos y no se permita que vuelva esta actividad a tomar fuerza”, concluyó.
e-consulta
Ciudad de Puebla
Viernes 2 de diciembre de 2022.
Comment here