Un hombre es detenido durante una protesta en contra del Gobierno cubano en La Habana, este domingo. En video, las marchas en el sureste del país. FOTO: AFP | VIDEO: EPV
- La crisis sanitaria y de abastecimiento ha impulsado las manifestaciones en la isla
Dos manifestaciones en ciudades al sureste de La Habana, San Antonio de los Baños y Palma Soriano, han revelado este domingo el hastío de cubanos frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la escasez de alimentos y medicinas y los apagones de luz que se han reportado en algunos de los municipios más humildes en los últimos días.
De acuerdo con el testimonio de periodistas locales, videos e imágenes difundidos en redes sociales, cientos de cubanos salieron a las calles este domingo hacia el mediodía al grito de “Libertad, libertad” y “Abajo la dictadura” en ambos municipios, y rápidamente circuló el rumor de que otros pueblos del interior del país empezaban a sumarse a la protesta. Poco después del mediodía, el reclamo llegó hasta la capital del país. “Las tropas especiales recorren las calles de La Habana a toda velocidad y van en dirección al Malecón”, informó el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista del Washington Post, poco después del mediodía.
El pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa) y de Palma Soriano (Dantiaho de Cuba) está en las calles protestando. Miles de cubanos que exigen comida, medicamentos, #PatriaYVida, "que se vayan" el régimen. #SOSCuba
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) July 11, 2021
Las protestas se dan cuando Cuba vive el peor rebrote de la pandemia desde hace algunas semanas, una tercera ola enfocada sobre todo en La Habana. Este sábado la isla reportó por tercer día consecutivo la mayor cantidad de contagiados y fallecidos por la covid-19: 6.923 contagios y 47 fallecidos. No obstante, según fuentes locales, los reclamos están impulsados también por un subregistro en los números de enfermos y de muertes a causa de una crisis sanitaria que el gobierno y los medios oficiales no reconocen en toda su magnitud.
Por la tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel, que se encontraba en San Antonio de los Baños, hizo una breve conferencia en la que, de acuerdo al diario oficial Granma, dijo que “un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar, incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales”.
Díaz-Canel habla con los medios en San Antonio de los Baños, este domingo.ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS
Durante meses la isla había logrado controlar el virus, manteniendo los contagios en decenas, pero en las últimas semanas se cuentan por miles. Servicios médicos en lugares como Matanzas han llegado al colapso, al mismo tiempo que escasean medicinas básicas como antibióticos o analgésicos en la isla. Los reclamos ciudadanos de este domingo se mezclan con la presión para que el Gobierno acceda a abrir las fronteras para recibir ayuda humanitaria, un punto crítico para el régimen cubano, que siempre ha apelado a la fortaleza de su sistema sanitario como uno de sus pilares de imagen exterior.
Las protestas se dan días después de que el gobierno anunciara que estaba lista su vacuna contra la covid-19: Abdala. Aunque aún no ha sido aprobada por la OMS, el Centro Estatal de Medicamentos Equipos y Dispoisitivos Médicos de Cuba dice que muestra una efectividad superior al 92%.
El País
Camila Osorio
Eliezer Budasoff
Ciudad de México
Domingo 11 de julio de 2021.
Comment here