Los habitantes inconformes exigen que los legisladores resuelvan el conflicto de ingobernabilidad que persiste en el municipio
La sesión ordinaria programada para este día en el Congreso de Puebla fue suspendida debido a la protesta que mantienen más de mil pobladores y activistas del municipio de Coyomeapan alrededor del recinto legislativo.
Los vecinos de la región exigen que los diputados locales los ayuden a resolver «los conflictos de ingobernabilidad» a los que se enfrentan, entre ellos la ausencia de su presidente municipal, Rodolfo García López.
Asimismo, solicitan al gobierno del estado que vigile el actuar de la familia Celestino Rosas, a quienes señalan por actos de nepotismo, abuso de poder, uso indebido de recursos públicos, represión, entre otros.
La mañana de este jueves, cuando personal administrativo se disponía a entrar al Congreso local, fueron interceptados por los manifestantes, quienes indicaron que mantendrán su plantón hasta que los diputados los reciban y escuchen sus peticiones.
Señalaron que aumentó la inseguridad en la región y los actos de represión en contra de los habitantes que se han atrevido a denunciar públicamente al expresidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas y a su hermana, Araceli Celestino Rosas.
Insistieron en que el Congreso de Puebla cumpla con sus facultades y comience un proceso de destitución en contra del actual edil, Rodolfo García López, quien, de acuerdo con los afectados, fue electo mediante la presión y amenazas de su esposa, Araceli Celestino.
También solicitaron que el gobierno del estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y el Gobierno Federal, representado por Andrés Manuel López Obrador intervengan para «salvaguardar la vida e integridad de las familias en Coyomeapan». (MIG)
e-consulta
Anaid Piñas
Puebla, México
Jueves 23 Noviembre 2023.
Comment here