Pachuca.-En Pachuca, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) dijo que la principal reforma en materia laboral alcanzada en la presente administración es la que prohíbe el outsoursing o subcontratación de trabajadores por empresas de servicios «fantasmas» que transfieren empleados a otras las cuales no adquieren ningún compromiso laboral con ellos.
Esto, durante la presentación de su libro “El Triunfo de la Dignidad” realizado en el Teatro Bartolomé de Medina, ubicado en Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, el cual fue abarrotado por mineros y trabajadores metalúrgicos de diversas partes del estado de Hidalgo, quienes en todo momento mostraron su apoyo a Gómez Urrutia quien es además presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Dijo que, en el sexenio anterior, la Comisión del Trabajo y Previsión Social durante seis años solo se reunió tres veces, y que en esas reuniones no se aprobó ninguna iniciativa a favor de la clase trabajadora.
En contraste, reveló que en lo que va del presente sexenio «nos hemos reunido más de cien veces, con reformas importantes y trascendentales, las más importantes que se han logrado en décadas en este país en materia laboral».
Entre ellas, destacó que la más importante es la que prohibe la subcontratación o «outsoursing», a la que calificó como «un sistema de simulación y contratación laboral que utilizaban las empresas y que iba creciendo en el país año con año».
Tras destacar que México es uno de los pocos países en el mundo que logró prohibir la subcontratación, Gómez Urrutia dijo que hace tres años había cerca de diez millones de trabajadores bajo ese sistema en el que participaban «empresas fantasmas de servicios que no registraban a los trabajadores y no eran miembros de las grandes organizaciones o empresas del país».
«No los registraban ante el Seguro Social, el Infonavit, ni ante los fondos de pensiones con sus salarios reales para ahorrarse pagos. Los despedían a final del año y los volvían a recontratar en enero para no pagarles aguinaldos, ni reparto de utilidades, pero peor, para que no pudieran acumular antigüedad «.
Con la prohibición del outsoursing, comentó que se han logrado rescatar cinco millones de empleos formales «y vamos por más «.
Por ello, subrayó que la prohibición del outsoursing «es la reforma en política laboral más importante que se ha hecho en este gobierno y me alegra el haberla promovido».
Explicó que en la reforma laboral aprobada en 2019 inicialmente no estaba incluido el tema de la sub contratación ya que «la cámara de diputados no hizo nada».
Agregó que fue hasta que la iniciativa llegó al Senado de la República cuando se agregó el tema para prohibir el outsoursing.
«Nos costó más de un año de discusiones, más de 200 foros, parlamentos abiertos, reuniones con empresarios, líderes sindicales, abogados y expertos en la materia para defender lo que creíamos era correcto y justo y hoy lo tenemos en la ley».
Destacó también que otra gran reforma laboral fue en la materia de los días correspondientes a las «vacaciones dignas» a los que tienen derecho los trabajadores y la cual no se había modificado desde 1970.
Puntualizó que las vacaciones dignas surgieron en 1911 durante el gobierno del presidente Francisco I. Madero, el «apóstol de la democracia» quien creó el Departamento del Trabajo, hoy Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En aquel momento a los trabajadores les concedieron solo cuatro días de vacaciones pagadas. La ley en esa materia, según el líder sindical se modificó hasta 1970 en que subió de cuatro a seis días de asueto con goce de salario.
En 2023, es decir 53 años después, se hizo otra modificación en que se logró que se aumentara de 6 a 12 días y dos más por cada año.
Tras agregar que se busca que el número de días de vacaciones pagadas sea de 32, dijo que los trabajadores tendrán la ventaja adicional de decidir si quiere tomarlas de forma continua o divididas.
Esta y otras reformas se lograron pese a la oposición, presiones y campañas de desinformación promovidas por los grandes empresarios, entre ellos Germán Larrea, dueño del Grupo México.
Germán Larrea dijo que Fox hacía lo que le mandaba
En la presentación del libro, Napoleón Gómez Urrutia destacó que la arrogancia de Germán Larrea es tal que en una ocasión, le dijo que el entonces presidente Vicente Fox, al que el empresario calificó de «pendejo» hacía lo que él le ordenaba.
Relató que en una ocasión, en 2005, poco antes de la explosión en la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores, durante una negociación del sindicato minero con Grupo México, el propietario, Germán Larrea lo invitó a comer.
Durante la comida, Germán Larrea le propuso a Gómez Urrutia lo que el empresario llamó «un sistema de incentivos a la producción» para los trabajadores de la mina de Cananea, ubicada en el estado de Sonora.
Lo que el dueño de Grupo México planteó fue dar supuestos incentivos económicos a los trabadores por una cantidad de producción que, a opinión de Gómez Urrutia, en términos reales, era inalcanzable.
Explicó que esa mina tiene la capacidad de producir 260 mil toneladas de mineral al día y Larrea quería que aumentará a 300 mil. «Y no había forma, ni trabajando todos los días además de la maquinaria no tenía la capacidad para alcanzar ese margen de producción».
«Yo le dije a Larrea que no era posible, que no nos quisiera ver la cara» a lo que el empresario le dijo que sería un modelo que se podía aplicar en otras empresas.
«Se lo llevamos al presidente Vicente Fox y lo va a aprobar «, comentó Larrea a Gómez Urrutia quien le preguntó porque estaba seguro que el entonces presidente lo iba a aprobar, a lo que el empresario le dijo que» ese pendejo va hacer lo que yo le diga».
Gómez Urrutia recordó que la familia de Larrea, quien es el segundo hombre más rico de México, hizo su fortuna por medio de 330 concesiones que le dio el estado mexicano a lo largo de los años tanto en agua, ferrocarriles, cines, y desde luego la explotación de minas y de los empleados metalúrgicos.
Esta anécdota y otras más dijo, están incluidas en su libro “El Triunfo de la Dignidad” en el que narra como su regreso a México tras permanecer en exilio en Canadá por varios años después de una persecución «cobarde, perversa, de los diferentes grupos económicos y políticos del país».
Dicha persecución, señaló Gómez Urrutia fue orquestada «en particular de los tres últimos expresidentes y de los tres hombres más ricos de México ante los cuales nunca nos doblegamos ni nos sometimos».
Destacó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República es un «paréntesis histórico que nos permitió recuperar tradiciones, valores, principios y objetivos de lucha que se habían perdido en México».
En el libro, comentó Gómez Urrutia, «para mi representa y contiene los aspectos más importantes de mi vida; experiencias, encuentros, vivencias, anécdotas y reflexiones. Porque resistir los ataques perversos y cobardes, de estos hombres, que, con esta falta de sensibilidad, y de falta de cariño y amor a México y a la clase trabajadora, no fue nada fácil ni sencillo tampoco. Intentaron destruir a nuestra organización, a mí en lo personal, a mis compañeros, con todo tipo de argucias y eso es lo que narro en ese libro».
«La clase trabajadora construyó este país, y hoy no habría ni ferrocarriles, ni puentes, ni edificios, ni aviones, ni automóviles sin la mano de obra de los mineros, de los metalúrgicos, siderúrgicos, ni de todos los sectores que aportamos con nuestro oficio y sacrificio a la productividad de México y estos pretenden olvidárseles. No lo permitamos «.
La lucha de los mineros mexicanos ha sido reconocida por los trabajadores metalúrgicos de otros países.
Comentó que, durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, entre las selecciones de ese país con México y celebrado el 11 de junio de 2010, los trabajadores de las minas y otros ramos industriales tapizaron con mantas de apoyo al sindicato minero y a Gómez Urrutia las gradas del estadio Soccer City de Johannesburgo, las cuales fueron vistas por millones de personas de todo el mundo a través de la televisión.
Al final del evento, en el lobby del teatro, a lo largo de más de una hora firmó decenas de libros de los asistentes que aprovechaban la ocasión para sacarse «selfies».
La Jornada
Ricardo Montoya, corresponsal
Pachuca, Hidalgo, México
Martes 14 de noviembre de 2023.
Comment here