- Hay esperanza de que en Colombia se genere un cambio con Petro, manifestó Andrés Manuel López Obrador.
- Asumió el nuevo gobierno en Colombia, una gran oportunidad para la paz
Este domingo se realizó la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia es un cambio histórico, al tiempo que invitó a su homólogo a visitar la nación latinoamericana.
El mandatario mexicano indicó que el jefe de Estado colombiano “está invitado, cuando él pueda venir están las puertas abiertas. Nos dio mucho gusto que se esté dando el cambio en Colombia y felicitamos al pueblo hermano de Colombia”.
Hay esperanza de que en Colombia se genere un cambio, aseguró López Obrador, tras la salida de Iván Duque de la presidencia este domingo, al realizarse el acto de juramentación de Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Al contar el nuevo jefe de Estado colombiano con la visita del canciller Marcelo Ebrard, Gustavo Petro puntualizó que “el pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana y una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas puedan tener éxitos y puedan avanzar”.
Ebrard, por su parte, señaló desde su cuenta en Twitter que durante la visita a Colombia entregó los bastones de mando de pueblos originarios y afrodescendientes de México como símbolo de la unidad y el respaldo entre ambos pueblos.
Este domingo se realizó la investidura de Petro y Márquez. La vicepresidenta de Colombia desde su cuenta en Twitter, y a propósito de la juramentación, señaló que “ante Dios, el pueblo de Colombia, mis ancestras y ancestros, respetaré la Constitución y trabajaré por los colombianos y colombianas que históricamente han estado excluidos, hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Organizaciones sociales colombianas y plataformas políticas han valorado que debieron pasar siete largas décadas y cinco magnicidios contra candidatos presidenciales, para que una opción de gobierno cercano al campo popular, que en su momento encarnó Jorge Eliécer Gaitán, llegara a la jefatura del Estado.
teleSUR
Javier Tolcachier
Ciudad de México
Martes 9 agosto 2022.
Comment here