- También, en la Feria del Libro de la BUAP se presentó el libro “Un otoño que perduró en la memoria” de los doctores José Ramón Eguibar Cuenca y Miguel Ángel Cuenya Mateos.
En este se habla de cómo los microbios siempre nos acompañan, son parte de nuestra vida y permiten una atmósfera respirable; nos proporcionan alimentos y bebidas, pero también enfermedades
El mundo invisible es el primer libro que la rectora Lilia Cedillo Ramírez escribió en materia de divulgación científica, un ejercicio que representó un reto de creatividad para transmitir sus conocimientos de forma amena y con un lenguaje sencillo. Hoy, la segunda edición se presentó en el Salón Barroco del Edificio Carolino, como parte de las actividades destacadas de la Feria Nacional del Libro de la BUAP 2022.
En esta obra se cuenta de manera amena y con un lenguaje sencillo cómo es el fascinante mundo de esos pequeñísimos seres que forman parte de nuestro entorno e incluso de nuestro cuerpo: los microbios, así lo destacó la doctora Patricia Lozano Zaraín, profesora investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, del Instituto de Ciencias de la BUAP, durante la presentación de este libro.
Por su parte, la doctora Silvia Giono Cerezo, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional -quien también participó en esta actividad-, enfatizó que el libro de la doctora Lilia Cedillo permite orientar vocaciones de niños y adolescentes hacia el mundo de la ciencia y los microorganismos, los cuales permiten que nuestro cuerpo genere respuestas inmunes.
Al referirse al texto, la rectora Lilia Cedillo comentó que el desafío fue escribir artículos de divulgación científica, con un lenguaje sencillo y contenidos amenos, sin perder de vista la importancia de cierta terminología, así como conceptos científicos. En ese sentido, agradeció a quien la impulsó a este ejercicio, el cual le produce gran satisfacción.
En El mundo invisible se destaca cómo los microbios siempre nos acompañan, desde que nacemos hasta que morimos, y son responsables directos e indirectos de que tengamos una atmósfera respirable, de tratar de componer, ecológicamente hablando, lo que tan afanosamente descomponemos los humanos; además, de proporcionarnos ricos alimentos y exquisitas bebidas, pero también de enfermarnos.
Al término de su presentación, la rectora Lilia Cedillo Ramírez manifestó su beneplácito por la respuesta que ha tenido la Fenali 2022 por parte de los universitarios, pero sobre todo de los poblanos, quienes hicieron de este evento algo suyo al participar en la presentación de libros, exposiciones y demás actividades culturales.
“Terminamos el domingo, pero estamos tremendamente agradecidos y satisfechos por la respuesta que hemos tenido de la sociedad poblana. Estamos listos para preparar la próxima feria; para superarnos y ofrecer a todos esta feria nacional, que es de ustedes”, expresó.
La gripe española de 1918 es la pandemia más letal que ha padecido la humanidad
• “Hace un siglo el cubrebocas era la mejor arma contra los virus y un siglo después es la mejor arma que tenemos”.
El libro Un otoño que perduró en la memoria aborda este problema de salud pública desde dos aristas: la médica y social
La gripe española de 1918, conocida como “La dama española” por la Real Academia de Medicina, es la pandemia más letal que ha padecido la humanidad, ya que ocasionó casi 100 millones de muertos a nivel mundial y alrededor de 500 mil en México, de un estimado de 11 millones de habitantes. Este problema de salud es abordado de manera magistral en el libro Un otoño que perduró en la memoria. La pandemia de influenza de 1918 en la ciudad de Puebla, de los doctores José Ramón Eguibar Cuenca y Miguel Ángel Cuenya Mateos.
En su presentación, la rectora Lilia Cedillo Ramírez comentó que en esta obra esta pandemia se aborda desde dos puntos de vista: la parte médica y social, las cuales se unieron para un fin común: entender un problema de salud pública de manera integral. En específico -dijo- los autores se centran en la situación económica, política y social de la ciudad de Puebla, con 100 mil habitantes en aquel entonces. “Es un viaje a través del tiempo y una enseñanza al mismo tiempo, puesto que el miedo, terror y angustia son los mismos sentimientos que se viven con la actual pandemia por SARS-CoV-2”.
En su intervención José Ramón Eguibar Cuenca, actual titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, comentó que uno de los factores de letalidad de la influenza en 1918 fue quizá la falta de hábitos de higiene después de la Primera Guerra Mundial, por lo que aseveró: “Hace un siglo el cubrebocas era la mejor arma contra los virus y un siglo después es la mejor arma que tenemos”.
En el marco de la 35 Feria Nacional del Libro, Miguel Ángel Cuenya Mateos, director de la Universidad para Adultos de la institución, señaló que en 1918 la ciudad de Puebla reunía al 10 por ciento de la población del estado, caracterizado por ser agrícola y eminentemente pobre. Tras indagar en libros de panteones municipales, se percató de que el 80 por ciento de la población se enterró de manera gratuita, lo cual refleja los niveles de pobreza.
Esta obra consideró su autor es dar respuesta al desarrollo de vacunas, una respuesta que demoró casi 100 años para atender la influenza H1N1 en 2009; mientras hoy en día se producen en ocho a nueve meses, lo cual habla del avance de la ciencia. Asimismo, se da cuenta de la mortalidad de la pandemia en cuestión en otras partes del estado, como Tepeaca, Chignahuapan y Libres.
Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Viernes 8 de abril de 2022.
Comment here