- Alrededor de las 2:30 horas se recibieron llamadas al número de emergencias 9-1-1 lo cual resultó inusual
El portón norte de la Catedral de Puebla, uno de los inmuebles más emblemáticos y visitados de la capital, que data del siglo XVI, fue incendiado por dos sujetos desconocidos durante la madrugada de este sábado 24 de enero. El incidente dejó únicamente daños materiales y, hasta el momento, no se ha reportado la detención de los responsables.
“La Arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente los actos vandálicos ocurridos, en una de las puertas de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla, misma que es patrimonio espiritual, histórico y cultural de la humanidad”, dice el comunicado de prensa emitido por la Iglesia católica.
Actualmente, el Gobierno del Estado realizaba trabajos de mantenimiento en el atrio, como parte de las acciones para la conservación del inmueble, que es considerado uno de los principales referentes arquitectónicos y religiosos del país.
Percance ocurrió a las 2 de la madrugada
De acuerdo con información de la Arquidiócesis, alrededor de las 2:00 horas, dos hombres ingresaron al atrio de la Catedral, saltándose las rejas por el lado del zócalo capitalino, para luego aproximarse a la puerta de dicho lado e iniciar un incendio.

Actualmente, el Gobierno del Estado realizaba trabajos de mantenimiento. / Foto: Protección Civil Estatal
A las 2:30 horas se recibieron llamadas al número de emergencias 9-1-1 que alertaban sobre un incendio en el sitio, lo cual resultó inusual debido a la hora y a que el acceso se encontraba restringido por las labores en curso.
En respuesta, integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres junto con Bomberos del Estado y Protección Civil municipal, acudieron al sitio, donde detectaron que el fuego provenía de la puerta norte, ubicada a un costado de la 3 Oriente.
Con equipo especializado, y después de las intervenciones necesarias, lograron atender las llamas generadas, sin que representara riesgo para la población ni hubiera personas lesionadas.
La Arquidiócesis de Puebla informó que los responsables de estos actos se dieron a la fuga. En ese sentido, recordaron que serán las autoridades quienes realizarán las investigaciones para intentar localizarlos a la brevedad.
Y agregó lo siguiente: “La Iglesia Angelopolitana agradece a las autoridades del Estado por la pronta intervención para apagar el fuego ocasionado, y a la vez reitera su llamado constante a ser artesanos de la paz y de la reconciliación y a regenerar el tejido social”.

Es uno de los iconos arquitectónicos más importantes del estado. / Foto: Protección Civil Estatal
La mañana de este sábado todavía se observaban los daños materiales en la zona, junto con los materiales utilizados en las labores que se realizaban en el sitio desde días anteriores.
Su fachada, construida en cantera gris. Está custodiada por dos torres de casi 70 metros de altura, consideradas entre las más altas de México.
Especialistas del INAH realizarán dictaminación para identificar el alcance de los daños
Por separado, el Gobierno de la Ciudad de Puebla informó que serán los especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes identificarán el alcance de los daños ocasionados.
Al tratarse de un edificio histórico protegido por la ley, cualquier intervención requiere personal autorizado para asegurar la preservación. Además, los trabajos se planifican siguiendo protocolos específicos para su conservación.
Luego de lo ocurrido, se llevó a cabo un recorrido de inspección realizado por diversas autoridades como la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el INAH, la Arquidiócesis de Puebla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se reforzará la seguridad en la zona con el propósito de prevenir hechos similares. / Foto: Arquidiócesis de Puebla
Ahí, se determinó que próximamente se llevará a cabo la dictaminación correspondiente por parte de especialistas en restauración del INAH.
Reforzarán seguridad en la Catedral de Puebla
Asimismo, se reforzará la seguridad en la zona con el propósito de prevenir hechos similares, y garantizar la protección de este inmueble histórico.
“La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural reitera el llamado a la ciudadanía a cuidar y respetar el patrimonio edificado de nuestra ciudad, un sitio emblemático reconocido a nivel mundial y que nos pertenece a todos”, dice el boletín del Ayuntamiento de Puebla.
Catedral de Puebla, un gigante de piedra testigo de la historia
La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla, conocida popularmente como Catedral de Puebla, es uno de los iconos arquitectónicos más importantes del estado y es visitada por turistas nacionales y extranjeros.

La mañana de este sábado todavía se observaban los daños materiales en la zona. / Foto: Arquidiócesis de Puebla
Su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España, y fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1649.
Está localizada en el zócalo del municipio de Puebla, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su valor histórico y artístico.
El Sol de Puebla
Jared Carcaño
Ciudad de Puebla
Sábado 24 enero de 2026.


Comment here