Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Por servil y oportunista “perdonan” a Enrique Rivera quebranto financiero en Chignahuapan

El exalcalde expriista de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, fue exonerado del daño patrimonial que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE)

• La ASE reveló un quebranto de 153 mil 633 pesos por gastos que no se comprobaron en su gestión como edil.

• Miembro del “Clan Rivera”, debería de explicar también cómo se puede vivir dos décadas sin un empleo formal.

El exalcalde expriista de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, fue exonerado del daño patrimonial que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante su administración, pues el Congreso local aprobó sus cuentas públicas incluso con el voto a favor del acusado.

El perdón de la LXI Legislatura, con mayoría de Morena, le fue otorgado semanas antes de que dejara el Congreso para intentar otra vez ser candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, pero ahora por los partidos Morena-PVEM, tras su expulsión del PRI.

En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó este jueves 8 de agosto el dictamen con el cual se determinó no iniciar un proceso administrativo en su contra por haber prescrito la falta, es decir, porque venció el plazo para castigarla a pesar de los indicios que había.

El resolutivo del poder Legislativo corresponde a la cuenta pública del año 2016, donde la ASE reveló un quebranto de 153 mil 633 pesos por gastos que no se comprobaron en su gestión como edil.

Lo mismo ocurrió en las cuentas públicas del 2015 y 2014, donde la auditoría había detectado posibles desfalcos que ya no se investigaron ni sancionaron porque feneció el plazo para hacerlo.

Y a pesar de ser el beneficiario y existir un evidente conflicto de interés, Rivera Reyes votó a favor de sus exoneraciones como integrante de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia (antes Comisión Inspectora) en el Congreso del estado.

El actual diputado no se excusó al momento de la votación, sino que se avaló sus propias cuentas públicas en la sesión de la comisión celebrada el 29 de noviembre del año pasado.

Ese día fue perdonado por unanimidad junto con otros exalcaldes, exrectores y extitulares de organismos operadores de agua, cuyos dictámenes de algunos ya se publicaron en el POE y otros apenas han fluido.

Por ejemplo, este mismo jueves se publicaron las exoneraciones de Alejandro Landero León, exdirector del organismo Industrial de Abastos Puebla; Joel Díaz Ramírez, exalcalde de Tlahuapan y Bertha Rodríguez Rodríguez, exalcaldesa de Atlequizayan.

Reportero
Puebla, México
Lunes 12 de agosto de 2024.

Comment here