Foro PoliticoJusticiaP@M ForoPuebla

Ola de ejecutados en Puebla por vacío de autoridad: Consultor en Seguridad

Ola de ejecutados en Puebla la atribuyen a vacío de autoridad. (Especial)

• Incompetencia de autoridades estatales, el caldo de cultivo para la violencia en Puebla

• En Puebla se carece de una estrategia de seguridad consolidada debido a los constantes cambios en la SSP

Más de 10 ejecuciones con violencia extrema han ocurrido en Puebla solo en lo que va de febrero. Estos homicidios son atribuibles al crimen organizado como resultado de las disputas internas entre grupos y una nula estrategia en materia de seguridad, de acuerdo con Guillermo Alberto Hidalgo Montes, consultor en Seguridad Pública.

El exdirector de la Academia de las Fuerzas de Seguridad de Puebla y de la Policía de San Andrés Cholula, explicó a e-consulta que los cuerpos abandonados y las formas de violencia son mensajes entre bandas y también son método para sembrar terror entre la población.

Si bien en muchos casos existen grupos rivales ya distinguidos, alertó que en ocasiones la violencia también puede ser provocada por un tercer grupo que quiere ingresar a la zona, de ahí que muchas veces los narcos mensajes van dirigidos al gobierno en vez de a los rivales.

¡De miedo! Apenas es 16 de febrero y ya van más de 10 ejecutados con extrema violencia en #Puebla. pic.twitter.com/YtVfQv05iG — Periódico e-consulta (@e_consulta) February 16, 2022

El también instructor de policías señaló que el principal problema en el estado es que no se ha consolidado la estrategia en seguridad por el constante cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la presente administración de Luis Miguel Barbosa Huerta suman cuatro relevos al frente de la SSP y todos fueron a consecuencia de escándalos de corrupción, tolerancia y hasta complicidad de delitos.

A esto sumó que los ayuntamientos eligen como titulares de Seguridad Pública a personas que pueden tener un extraordinario currículum académico, pero no cuentan con la experiencia policial y operativa necesaria.

“En Puebla el problema es que la estrategia no se consolida. ¿Cuántos cambios de mandos ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública? En los puntos calientes, por lo menos en temas de seguridad, no puedes poner a una persona que no tiene ya una estrategia planteada”, sentenció el maestro en Psicología Jurídica y Criminología y doctor en Seguridad Pública, Procesamiento Penal y Política Criminal,

Aunque existen alzas y bajas temporales en las ejecuciones, para Hidalgo Montes esto no tiene nada que ver con las elecciones, sino con el reacomodo de la plaza y el cambio de liderazgo, de ahí que advirtió que este “efecto cucaracha” será imposible de erradicar si el gobierno de Barbosa Huerta no consolida una estrategia.

En los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo, por ejemplo, el robo de combustible y gas, que compete a la Federación, ocasiona los llamados delitos conexos, como el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, homicidio, robo y todos ellos son responsabilidad del estado.

Ola de ejecuciones en febrero

La noche del jueves 3 de febrero fue abandonado un cadáver en pleno zócalo del municipio de Acatzingo, específicamente frente a la iglesia de Nuestra Señora de Dolores.

El cuerpo que presentaba impactos de bala correspondía a un joven de 18 años y junto a él se encontró una cartulina que decía: “esto va para todos los rateros y secuestradores. Llegó la limpia”.

El 6 de febrero en Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, fue localizado un cuerpo envuelto en una cobija y atado con un lazo en la cajuela de un automóvil. Ese mismo fin de semana una persona fue hallada muerta y en avanzado estado de descomposición en una barranca de la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Puebla.

María Luisa Pérez Zayas, de 49 años de edad y originaria de Acatzingo, desapareció el 29 de enero en Tecamachalco y la noche del 11 de febrero fue encontrada sin vida en Tecamachalco. Su cuerpo estaba en el fondo de una barranca, envuelto en cobijas.

El miércoles 9 de febrero en ese mismo municipio un joven de aproximadamente 30 años de edad fue decapitado y su cuerpo abandonado en calles de la localidad de San Baltazar. Horas antes, pero en Yehualtepec, se hallaron cuatro bolsas de plástico con dos cuerpos desmembrados.

Junto a los restos se encontró un mensaje que advirtió: “está plaza tiene dueño”.

En Chietla también aparecieron tres bolsas negras con restos humanos. La primera fue encontrada en una cancha de usos múltiples; la segunda, estaba colgada en la barda del panteón y la tercera bolsa fue ubicada en el zócalo de la comunidad de Buenavista de Benito Juárez.

En este caso también se dejó un mensaje escrito en una cartulina verde y días después se informó que el cuerpo correspondía a Roberto Rodríguez de 28 años alias “El Cuau”, quien fue reportado como desaparecido

El 7 de febrero en un tambo de basura y envuelto en bolsas negras plásticas y una cobija, fue hallado el cadáver de una persona en la colonia México 83, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en la ciudad de Puebla. Al siguiente día, en el municipio de San Martín Texmelucan, un hombre fue localizado sin vida y con signos de violencia en inmediaciones de la carretera estatal San Martín Texmelucan-San Salvador El Verde.

Finalmente, la madrugada del 14 de febrero un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado al interior de una vecindad ubicada en el barrio El Refugio, cerca del templo de San Antonio, también en la capital poblana.

Los responsables dejaron un mensaje dirigido a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A eso se suman los dos cadáveres descubiertos en un pozo de Huejotzingo, de los cuales uno correspondía a José de Jesús Gómez Rebollo, de 31 años de edad, desaparecido desde el 18 de enero de 2022.

e-consulta
Ciudad de Puebla
Magarely Hernández
Miércoles 16 de febrero de 2022.

Comment here