Exigen la detención de los 16 soldados del Ejército mexicano que tienen orden de aprehensión por su participación directa en la desaparición de sus 43 compañeros.
Normalistas de Ayotzinapa lanzan piedras y explosivos a la sede de la FGR. Fotos: Gerardo Luna
Normalistas de Ayotzinapa atacaron con piedras y explosivos las instalaciones del Campo Militar número uno, para exigir la detención de los 16 soldados del Ejército mexicano que tienen orden de aprehensión por su participación directa en la desaparición de sus 43 compañeros.
#Video Con piedras y explosivos, manifestantes atacaron las instalaciones del Campo Militar número 1 para exigir la detención de los 16 soldados implicados en el caso Ayotzinapa https://t.co/587CTNNwYE pic.twitter.com/D1jIQr8Z4V
— Proceso (@proceso) September 24, 2022
La inédita acción violenta contra este cuartel, considerado como símbolo de la desaparición forzada y tortura en México, se realizó a casi ocho años del caso Ayotzinapa.
#ÚltimaHora | Normalistas de #Ayotzinapa se retiran del Campo Militar 1-A, luego arrojar petardos y derribar las vallas de contención y las rejas de uno de los accesos. #NoticiasMX con @campossuarez | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/w924bJi5yC
— Foro_TV (@Foro_TV) September 23, 2022
Durante más de 40 minutos, una lluvia de explosivos y piedras se impactó en los escudos de más de un centenar de policías de la Ciudad de México y soldados que se limitaron a contener la embestida de los normalistas, quienes destruyeron los tres accesos del Campo Militar número 1, así como mobiliario urbano de la avenida del Conscripto en Naucalpan, Estado de México.
Al respecto, Mario González, padre del normalista desaparecido César Manuel González, consideró como un acto de provocación la presencia de soldados y policías con equipo antimotines y responsabilizó al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.
Normalistas lanzaron objetos a policías y derribaron la puerta del Campo Militar 1. pic.twitter.com/eK6WVySPRC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 23, 2022
Incluso, recordó que los mandos del Ejército tuvieron conocimiento de los hechos porque no solo tenían un soldado infiltrado en la normal de Ayotzinapa, sino también desplegaron a militares durante la noche trágica del 26 y 27 de septiembre cuando estaba la cacería de los estudiantes y tenían el control del C4 de la ciudad de Iguala.
Normalistas de Ayotzinapa lanzan piedras y explosivos a la sede de la FGR. Fotos: Gerardo Luna
La arremetida contra las instalaciones militares se realizó después del mitin encabezado por el colectivo de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa donde se denunció que hasta el momento, las autoridades ministeriales federales no han ejecutado 16 de las 20 órdenes de aprehensión libradas contra soldados y mandos castrenses del 27 batallón de Infantería con sede en Iguala y la 35 Zona Militar de Chilpancingo, por su participación directa en la desaparición de los estudiantes.
Proceso
Ciudad de México
Ezequiel Flores Contreras
Viernes 23 de septiembre de 2022.
Comment here