JusticiaOpiniónPuebla

Los otros socios de la familia Estefan – López

Las ligas de negocios del diputado priista llegaron hasta la BUAP; ¿dónde quedó el proyecto ejecutivo?

En la trama del terreno que la familia del diputado local Jorge Estefan Chidiac, priista de filiación política, compró en 9 millones de pesos y vendió en 86.5 millones al gobierno del Estado hay un elemento al que poco se le ha puesto atención.

Recordemos que en septiembre de 2007 Olga Astrid López Gargallo, esposa de Estefan Chidiac, compró el terreno ubicado en el número 202 de la avenida 32 oriente, en la colonia Mártires del Trabajo, a unos metros de Casa Puebla y de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Para la compra la mujer se asoció con dos personas más: Domingo Antonio Fernández Brito, uno de los principales socios del diputado priista; y Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, una funcionaria universitaria.

Y es en esta última persona en donde me quiero detener. Guadalupe Selene Aguilar Cáceres o Lupita Aguilar Cáceres, como la conocen en el medio universitario, mantenía en ese momento (y por más de una década más) una relación laboral cercana con Alfonso Esparza Ortiz, quien en aquel momento era tesorero de la Universidad.

Eran los tiempos en los que la máxima casa de estudios del estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, era dirigida por Enrique Agüera y Alfonso Esparza acompañó su rectorado como Tesorero General antes de heredar el cargo cuando Agüera se fue siguiendo el canto de las sirenas que lo llamaban desde el palacio municipal de la capital poblana (y como se cuenta en la Ilíada terminó estrellando contra el Charlie Hall, pero esa ya es otra historia).

Para la precisión, el 24 de marzo de 2004 Esparza fue nombrado Tesorero General de la BUAP. Tres años después una de sus colaboradoras cercanas se asoció con López Gargallo y el socio principal de Estefan Chidiac, Fernández Brito, para comprar un terreno de más de una hectárea de dimensión.

De acuerdo con información del Instituto Registral y Catastral del Estado, el predio fue registrado en copropiedad y a partes iguales entre las tres personas. En ese entendido cada uno de los adquirentes desembolsó un tercio del pago total por el predio, es decir 3 millones de pesos.

Columnas de la época ubican a Lupita Aguilar Cáceres como directora administrativa en la Secretaría General de la BUAP en el momento en el que Esparza ocupaba la titularidad de esa oficina y se preparaba para suceder a Enrique Agüera.

Y más tarde, cuando Alfonso Esparza ya se había asentado en la rectoría, como su secretaria particular.

***

Alfonso Esparza no fue ajeno a los negocios de Estafan Chidiac. De acuerdo con el Registro Público del Comercio las esposas de ambos, Luz Adela Josefina Vergara García y Olga Astrid López Gargallo, respectivamente, constituyeron en Veracruz la empresa Inmobiliaria Torre 1519 SA de CV.

El acta constitutiva, en poder de este reportero, registra que el 15 de octubre de 2010 las dos mujeres junto con Domingo Antonio Fernández Brito y Rafael Andrés Olivares Aguilar registraron la empresa como socios a partes iguales, aportando cada uno 250 mil pesos para conjuntar un capital inicial mínimo de 1 millón de pesos.

Como comisario y apoderado de la compañía nombraron a José Félix Gerardo Medina Hernández. Sí, la misma persona que apareció primero como apoderado y luego como socio en Inmobiliaria 2015, la empresa en donde es socia principal Michelle Chidiac Acar, la mamá de Estefan Chidiac, pero no nos desviemos.

La Inmobiliaria Torre 1519 SA de CV es propietaria de la Torre 1519 edificada en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Una construcción de no menos de 18 pisos con oficinas de 100 metros cuadrados valuados en más de 2 millones de pesos de acuerdo con páginas de ventas inmobiliarias.

No hay en los documentos notariales registros de que la relación societaria se haya modificado, por lo que para efectos prácticos significa que siguen siendo socios en ese negocio inmobiliario.

***
¿Un proyecto sin proyecto?

¿Si el proyecto de la nueva sede del Poder Legislativo es prístino en todas sus fases y adquisiciones por qué la Secretaría de Infraestructura del Estado se negó a hacer público el proyecto ejecutivo?

En respuesta a una solicitud de información simplemente negó el acceso a la documentación argumentando que “se encuentra en proceso de ejecución sin tener un proyecto definitivo o producto final al día de hoy”.

¿Entonces, ateniéndonos a esa respuesta, el gobierno de Puebla presupuestó 700 millones de pesos, cifra más reciente dada a conocer por Sergio Salomón, el góber doble ese, sin tener un proyecto definitivo?

Esto dijo el pasado 5 de mayo en su participación en la mañanera presidencial: “se genera un proyecto sustentable con adaptación al medio ambiente y su entorno, un edificio legislativo, administrativo y salón de pleno que pueda generar mejor servicio para las ciudadanas y los ciudadanos (…) Será un inmueble de 23 mil 500 metros cuadrados y es un proyecto que ha tenido ya la validación, logrando las modificaciones que solicitó el INAH, para poder estar de acuerdo al entorno. Es una inversión que tendrá alrededor de 700 millones de pesos, señor presidente”.

¿Entonces no fue del todo preciso el góber doble ese pues no hay aún proyecto ejecutivo, o sólo lo están ocultando en Infraestructura?

En los próximos días se cumplen los plazos para que el Banco de Tierra haga públicos el contrato y las actas de sesión del Comité Técnico en donde se aprobó la compra. ¡Qué nervios!

Lado B
Ernesto Aroche
Ciudad de Puebla
Miércoles 24 de mayo de 2023.

Comment here