• Edil de Chignahuapan privatiza la pepena y deja a varios sin trabajo
• Denunciaron que ahora, por lo menos 20 familias no tienen qué comer, y tampoco hay una propuesta para reutilizar los residuos
Pepenadores y recicladores de desechos en el municipio de Chignahuapan denunciaron que se quedaron sin trabajo debido a que una empresa particular, presuntamente propiedad del hermano del edil Lorenzo Rivera Nava, acapara los materiales que comercializan y solo deja basura en el relleno.
Acusaron, en conferencia de prensa, que fueron expulsados del relleno sanitario por el director de Limpia Pública, Ezequiel Montiel Nava, primo del edil, para presuntamente beneficiar a la empresa de su pariente.
Asimismo, aseguraron que el Ayuntamiento contrató a una nueva empresa que se hace cargo de la separación de la basura, lo que dejó a los pepenadores sin el dinero que obtenían por la venta del reciclaje.
Señalaron que en campaña, Lorenzo Rivera les prometió que no se verían afectados, sin embargo, denunciaron que el acuerdo que tenían con el Ayuntamiento no fue respetado, ya que fueron desplazados por el nuevo “Centro de Transferencia”.
Denunciaron que ahora, por lo menos 20 familias no tienen qué comer, y tampoco hay una propuesta para reutilizar los residuos. Los denunciantes dijeron que “solo es una forma más de captarlos”, por lo que creen que este nuevo lugar solo venderá también los desechos reutilizables.
Maximino Sandoval González, integrante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), denunció que la opción de ir a trabajar al nuevo “Centro de Transferencia” no es la mejor.
Acusó que les dijeron que la única opción era irse al nuevo lugar y les pagarían mil 600 pesos, además de una comida, pero al preguntar por las utilidades y las prestaciones, les comentaron que solo era un proyecto.
Solicitaron hablar con las autoridades municipales a fin de llegar a un nuevo acuerdo. Y aunque buscaron al presidente municipal, no los ha recibido.
Por último, Mónica Roldán Reyes, abogada de los afectados, advirtió que de no ser atendidos por las autoridades, tomarán otras acciones, pues se ha solicitado audiencias con el edil pero no las ha habido, ni en el Martes Ciudadano puede haber ese acercamiento, por lo que se tomará la iniciativa de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Reto Diario
Ciudad de Puebla
Jueves 14 de julio de 2022.
Comment here