Córdova y Murayama dejaron de ser árbitros y se volvieron activistas de la oposición: Sheinbaum
«Hay gente con doctorado, post doctorado, científicos muy ignorantes, muy ignorantes y pues es todo un grupo al que pertenece y esto fue lo que lo llevó por un mal camino, cómo es que se dice, lo mal aconsejaron”, afirmó el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de ser un servidor público, “desde mi punto de vista sin principios, sin ideales, un farsante” y garantizó que “no hay problema de nada” en torno a la persecución que el funcionario electoral vislumbra podría venir al dejar el cargo.
“Demuestra que los grados, los títulos no son sinónimo de cultura, porque él está creo que doctorado y es un racista, como muchos otros (…) no se debe de confundir el nivel académico con la cultura, hay gente con doctorado, post doctorado, científicos muy ignorantes, muy ignorantes y pues es todo un grupo al que pertenece y esto fue lo que lo llevó por un mal camino, cómo es que se dice, lo mal aconsejaron”, afirmó.
Proceso publicó en la edición 2413 una entrevista con Córdova Vianello quien indicó que el punto de inflexión en la relación con el Ejecutivo fue “la decisión de sancionar a Morena por el fideicomiso para los damnificados de los sismos”, que “sirvió para mover grandes cantidades de dinero hacia Morena”.
El presidente respondió: “No odio yo a nadie y lamento su situación, y que no ande diciendo que es por otras cosas, no, que no caiga en la autocomplacencia y que sea capaz de rectificar, que le va a ayudar mucho”.
-¿Cree que hubo algún punto de inflexión con el INE, directamente con Córdova?
Se le preguntó.
-No, es que el INE desde hace mucho tiempo está tomado por los conservadores, por el bloque conservador, nosotros ganamos a pesar de ellos.
El mandatario lamentó la postura que, afirmó, tomó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a quien tampoco considera “el más malo de todo ese grupo, hay otros peores” y recordó que conoció a su papá, Arnaldo Córdova, “fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional y extraordinario, pero así suele pasar a veces con los hijos, con los nietos, acuérdense del hijo de Morelos y así muchos otros casos”.
Ayer, durante la presentación del libro “La democracia no se toca”, de editorial Planeta, que escribió junto con el consejero Ciro Murayama, Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a presentar demandas en contra de las reformas a leyes secundarias en materia electoral, conocidas como «Plan B».
“La apatía o la indolencia ciudadana es el terreno fértil donde germinan los autoritarismos y con ello, las regresiones democráticas”, dijo.
Córdova y Murayama dejaron de ser árbitros y se volvieron activistas de la oposición: Sheinbaum
La jefa de Gobierno insistió en que ambos consejeros electorales «deberían explicar al pueblo de México por qué tienen tantos asesores, por qué tienen un salario mayor al del presidente de la República, por qué no hacen una austeridad republicana dentro del INE».
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama “dejaron de ser árbitros” y se volvieron “activistas de la oposición”, acusó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Así respondió la aspirante presidencial al ser cuestionada en conferencia sobre las declaraciones de Córdova en el sentido de llamar a presentar amparos en contra del “Plan B” de reforma electoral del gobierno federal.
Dijo que ambos consejeros debieron “quedarse como árbitros y esperar a lo que diga el Legislativo respecto a una propuesta que se está haciendo, pero ellos se volvieron activistas de la oposición y eso no creo que esté bien, ni creo que la gente lo vea bien”.
Sheinbaum Pardo acusó que Córdova y Murayama “se han dedicado a ser voceros de una posición, dejaron de ser árbitros”. Y se lanzó con el mismo discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Ellos deben informar cuánto ganan, cuántos asesores tienen, es decir, la cantidad de recursos del erario público que utilizan como consejeros electorales”.
El tema central, agregó, es “que estamos viviendo un México con austeridad republicana y la democracia se debe dar sin necesidad de gastar tanto en asesores del consejero presidente o de los consejeros”.
La morenista insistió en que ambos consejeros electorales “deberían explicar al pueblo de México por qué tienen tantos asesores, por qué tienen un salario mayor al del presidente de la República, por qué no hacen una austeridad republicana dentro del INE”.
Según ella, el tema central es “la cantidad de recursos públicos que usa el INE y por qué se niega, cuántos millones de pesos de recursos públicos durante estos años al frente del INE. Él (Córdova), sus asesores, los bonos. Eso es importante porque ellos son servidores públicos, no por ser un organismo autónomo no deben informar al pueblo de México cuánto dinero están gastando”.
E ironizó: “No creo que el consejero presidente tenga más trabajo que el presidente de de la República, o ¿ustedes si? ¿Por qué gana más? Eso es lo que ellos deberían explicar”.
Córdova y Murayama dejaron de ser árbitros y se volvieron activistas de la oposición: SheinbaumClaudia Sheinbaum, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Foto: Montserrat López y Germán Canseco
Proceso
Dalila Escobar
Sara Pantoja
Ciudad de México
Lunes 30 de enero de 2023.
Comment here