El presidente de México presentó este lunes un paquete de reformas. La oposición acusa la iniciativa porque, asegura busca la simpatía del electorado para los comicios del 2 de junio
México vive uno de los procesos electorales más importantes en su historia. Al tratarse de la renovación de unos 20.000 cargos públicos en todo el país, las votaciones de este 2024, se convierten en el proceso más grande que ha tenido en su vida democrática. El domingo 2 de junio, más de 95 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a votar para renovar la presidencia de la República, liderada por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; también serán elegidos 128 cargos para el Senado y 500 diputaciones federales. Además, de que nueve Estados del país tendrán elecciones para renovar a su gobernador o gobernadora. También 31 congresos locales serán renovados.
Los tres precandidatos a la presidencia —la parte fuerte de la elección—, la morenista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, enfrentarán un escenario social complejo, con la violencia como uno de los temas frontales a combatir.
El PRI informa que votará en contra de la reforma judicial y la de organismos autónomos
El Partido Revolucionario Institucional ha emitido un comunicado para informar que no apoyarán la reforma judicial ni la para eliminar los organismos autónomos. «Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a esta Nación», han apuntado en el documento difundido en redes sociales. «Votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer lo órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático». El mensaje finaliza con un pedido para fortalecer a esos organismos. «Desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna».
Los diputados comenzarán el análisis de las reformas de López Obrador el miércoles
La bancada oficialista en la Cámara de Diputados, formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, ha anunciado que el próximo miércoles se comenzará el análisis de las reformas enviadas por el Ejecutivo en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están representadas todas las fuerzas políticas del Congreso. El bloque oficialista no cuenta de antemano con la mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar el paquete de reformas, por lo que se vislumbra una ardua negociación con los partidos opositores: el PAN, PRI y PRD, por un lado, y Movimiento Ciudadano, por el otro.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha asegurado que la alianza de su partido con el PT y el Verde se mantiene firme, y que a partir del miércoles se buscará una ruta para dar trámite a las 18 reformas constitucionales y dos reformas legales propuestas por Andrés Manuel López Obrador. “Su esencia [de las reformas] es recuperar que el Estado mexicano esté al servicio de las mayorías y no reservado para una reducida minoría o una élite”, ha afirmado el diputado, haciendo eco de las palabras pronunciadas por el mandatario federal durante la presentación de las iniciativas, en Palacio Nacional.
Carlos Puente, jefe de la bancada del Verde, ha afirmado que se buscará hallar coincidencias con la oposición, que ya ha adelantado que sí apoyará algunas de las iniciativas del Ejecutivo, aunque en otras ha mostrado su rechazo. «Se va a valorar y presentar a todas las fuerzas políticas si es que podemos hacer un debate, un análisis, de trabajo en conferencia, para que sea el Congreso mexicano el que esté involucrado en la discusión de estos temas”, ha indicado.
Acción Nacional dice que «no permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia»
El Partido Acción Nacional (PAN) ha emitido un comunicado en respuesta a las iniciativas del presidente: «El conjunto de iniciativas deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias que abordan las reformas propuestas por el Ejecutivo». El presidente de la formación blanquiazul, Marko Cortés, ha dicho además que «bajo ningún supuesto Acción Nacional permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, así como tampoco aceptará que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder, que son las verdaderas y perversas intenciones de López Obrador». Por tratarse de iniciativas tan importantes en la vida democrática del país, ha pedido que se debaten sin presiones ni premuras.
La secretaria de Gobernación entrega las iniciativas al Congreso
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha entregado a los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para su trámite parlamentario. “Estamos muy contentos, por instrucciones del presidente venimos el día de hoy a a entregar este paquete. Ponemos en sus manos la discusión, este análisis y esperamos que se conviertan en parte del texto constitucional”, ha dicho la titular de Segob. Las recibe la presidenta del Congreso de la Unión, Marcela Guerra. El próximo 7 de febrero se turnarán a las comisiones correspondientes, han señalado.
El bloque de gobernadores de Morena hace público su apoyo al paquete de reformas de López Obrador
El bloque de gobernadores de Morena, hacen público su apoyo al paquete de reformas constitucionales de López Obrador. “La mejor forma de conmemorar nuestra Carta Magna a 107 años de su promulgación es consolidando la vigencia de su espíritu libertario, justiciero y nacionalista”.
El INAI responde a la propuesta del presidente
«Las funciones autónomas del INAI no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público», ha respondido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. El organismo ha dicho que analizarán «detalladamente el contenido [de la reforma], así como las acciones a emprender», ha publicado en redes sociales. La dependencia ha asegurado que están abiertos al debate sobre qué funciones cumplen y la importancia de ellas. «Se abre un tiempo de diálogo y debate, características de la democracia imperante en nuestro país. Así lo entendemos con esta propuesta que el Titular del Ejecutivo Federal le hace al Legislativo con su paquete de iniciativas, una de las cuales, nos atañe directamente», han agregado.
La lista completa de propuestas de López Obrador
1. Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y, sin embargo, los más olvidados de México. Se les consultará sobre obras y proyectos, y se les dotará de personalidad jurídica para que puedan recibir recursos del presupuesto.
2. Derecho a pensión a adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; las personas con discapacidad recibirán un apoyo universal.
3. Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
4. Atención médica universal gratuita.
5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el maltrato animal.
7. Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante fracking, no otorgar concesiones para la minería a cielo abierto.
8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada, lo mismo con el delito fiscal ejercido por la “delincuencia de cuello blanco” mediante factureras.
10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
11. El salario mínimo para maestros de la educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al seguro social.
12. Revertir las reformas a las pensiones, tanto la aprobada en 1997 como la de 2007, “porque afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario”. Para reparar este daño a los trabajadores, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de 64.619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por «las reformas antilaborales del periodo neoliberal».
13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo; cuando los jóvenes no estén estudiando ni trabajando, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se forman en talleres, empresas o el campo, «tal como opera actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro».
14. Todos los campesinos que cultiven tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán «con un jornal justo y permanente», como en el programa Sembrando Vida; los campesinos y pescadores seguirán recibiendo apoyos del programa Producción para el Bienestar; se continuará el programa Precios de Garantía. “Que coman los que nos dan de comer”.
15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas actualmente concesionados y destinados únicamente al transporte de carga. Asimismo, el Estado estará obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o concesiones a compañías particulares. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública estratégica «en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional».
16. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos; disminución del número de regidores en ayuntamientos; que se evite el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales; eliminar las candidaturas plurinominales (el Congreso se integrará por 300 diputados y no por 500, y el Senado se conformará por 64 y no 128 senadores). Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de la ciudadanía; se reducirá del 40% al 30% el número de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias, esto también aplicará en el caso de la revocación del mandato.
17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, serán electos de manera directa por el pueblo.
18. Para evitar que la Guardia Nacional «se corrompa como la antigua Policía Federal», se propone que esta institución forme parte de la Sedena, con estricto respeto a los derechos humanos.
19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana; se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la República; no se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del Gobierno federal.
20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos”.
Reforma a las pensiones, política de austeridad y salario mínimo
El presidente ha simplificado sus propuestas en 20 puntos. Entre ellos, ha incluido una reforma a las pensiones, bajo la idea de revertir las reformas aprobadas en 1997 y 2007. Buscarán en este punto aumentar el monto que reciben los pensionados paulatinamente. «se va a crear un fondo semilla de 64.019 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal». En otro punto, buscará modificar la Constitución para que ningún miembro de los poderes puedan ganar más que el presidente de la república. «No se permitirán extravagancias». Su Gobierno también buscará el regreso de los trenes de pasajeros y establecer que el aumento del salario mínimo no sea nunca menor a la inflación anual.
Reducir las cámaras legislativas y la elección de jueces y ministros por voto popular
Las reformas judicial y electoral son dos de las grandes apuestas de López Obrador. En el caso de la primera, el presidente propone que sea elegidos por el voto popular, tal y como había anticipado en varias ocasiones. En cuanto a la segunda, pedirá reducir el Congreso de los Diputados de 500 a 300 curules, y el Senado de 128 a 64 asientos. También buscará que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos democráticamente; y que disminuya el dinero destinado a las campañas y a los partidos políticos. «Solo el pueblo puede salvar al pueblo». Además, ha propuesto el regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Las reformas de López Obrador: servicio médico gratuito, prohibición del maíz transgénico y el fentanilo
Entre las más de una decena de reformas que el presidente ha presentado este lunes al parlamento destacan entre otras, garantizar un servicio médico gratuito y universal, la prohibición del maíz transgénico, el fracking, o «drogas químicas como el fentanilo».
López Obrador afirma que las reformas buscan modificar «artículos antipopulares»
López Obrador afirma que las reformas buscan modificar «artículos antipopulares» que fueron introducidos «durante el periodo neoliberal o neoporfirista y que fueron contrarias al interés público». Para el presidente se trata de «adulteraciones que niegan el sentido de nuestra carta magna». Las reformas, ha añadido, «buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer principios relacionados con la justicia, la honestidad y la democracia». Como tantas otras veces, López Obrador ha anunciado que sus políticas se sustentan en una tradición que él llama «humanismo mexicano», heredero del «legado de las civilizaciones mesoamericanas y de las figuras históricas como el cura Hidalgo Costilla», uno de los líderes de la Independencia.
Las reformas constitucionales de López Obrador ponen contra las cuerdas a la oposición
Andrés Manuel López Obrador presenta este lunes una batería de reformas constitucionales tan amplia que más parece un programa de gobierno propio de inicios del sexenio. Para su aprobación necesita una mayoría de la que no dispone en el Congreso, de modo que necesitará el beneplácito de la oposición, enredada en una trampa para elefantes. Si los adversarios dicen no tendrán que vérselas con los votantes nada menos que en plena campaña para acudir a las urnas el 2 de junio. Si dicen sí puede que no les guste a los suyos y, en todo caso, se presentará como un éxito del presidente. Difícil coyuntura. Si hace unas semanas el PAN, PRI y PRD anunciaron que serían un férreo escudo contra las iniciativas presidenciales, ahora han cambiado el mensaje. ¿Quién se atreve a decir que no a la consagración constitucional de un aumento de las pensiones y su presupuesto? ¿Quién puede rechazar que los trabajadores tengan una jornada semanal de 40 horas en lugar de 48? Nadie en su sano juicio electoral. Los tres partidos aliados contra Morena ya han dicho que estas dos medidas pueden contar con su voto a favor.
López Obrador presenta el paquete de reformas al Congreso
El presidente de México ha convocado este lunes a las 17.00 horas a una conferencia de prensa en la que presentará el paquete de reformas que enviará al Congreso ahora que iniciado el periodo de sesiones. Está previsto que incluya la reforma judicial, la electoral, a las pensiones, a la ley de electricidad, la de la Guardia Nacional, una sobre los organismos autónomos, la del salario mínimo e incluso una para penalizar en todo el país el maltrato animal, según ha adelantado. En medio de la campaña electoral, López Obrador apunta hacia el Poder Legislativo con propuestas de reformas constitucionales, en las que necesita mayoría calificada, algo que no tiene en la actual conformación del Senado y el Congreso de los Diputados. La oposición ha acusado a Morena de buscar con estas iniciativas generar la simpatía en el electorado de cara al 2 de junio, más que lograr los consensos requeridos.
El País
Georgina Zerega
David Marcial Pérez
Elia Castillo Jiménez
Carmen Morán Breña
Ciudad de México
Lunes 05 de febrero de 2024.
Comment here