Hasta el momento la Sedena no puede revelar cuáles son los “puntos rojos” en donde se presentan más actos ilícitos
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) prepara una estrategia en Puebla para combatir a grupos criminales en las zonas del estado en donde mantienen presencia, afirmó José Manuel Ramírez Martínez, general de brigada y comandante de la XXV Zona Militar.
En breve entrevista con los medios de comunicación, el general de brigada señaló que el Ejército Mexicano mantiene un trabajo coordinado con el gobierno estatal para atender las situaciones que se presentan en los municipios.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y estamos estableciendo la estrategia para atender todas esas situaciones que se presentan para mantener la seguridad y paz en Puebla”, declaró.
Ramírez Martínez dijo que por estrategia de seguridad no pueden revelar cuáles son los “puntos rojos” en donde se presentan más actos delictivos; sin embargo, aseguró que se mantienen los operativos por parte de los elementos de la SEDENA en varios puntos del estado.
Ejecuciones relacionadas con grupos criminales
En las últimas semanas se han registrado diversas ejecuciones en donde dejan cartulinas con mensajes de advertencias por la disputa de zonas entre diferentes bandas de delincuentes.
Incluso el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que los recientes asesinatos violentos de dos hombres en Chiautla de Tapia serían parte de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en Guerrero y Puebla.
Reconoció que, por años, la región de la Mixteca ha sufrido inseguridad por la colindancia con otras entidades como Morelos y Guerrero, donde se han posicionado grupos delictivos.
El encargado de la seguridad en la entidad poblana dijo que ante los sucesos solicitó información al estado de Guerrero para analizar cómo operan los supuestos grupos criminales en la frontera de ambas entidades, por lo que los datos sobre las posibles organizaciones delincuenciales “apenas están naciendo”.
Otros delitos aumentan
Además, en el primer semestre del 2023, el número de tomas clandestinas de combustibles hidrocarburos y de gas LP en el estado de Puebla tuvieron un incremento del 60.28 y el 38.76 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De enero a junio de este año, de acuerdo con el instituto, Pemex detectó en la entidad poblana 226 tomas clandestinas de robo de combustible en ductos de hidrocarburos, lo cual representa un aumento de 60.28 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se detectaron 142 tomas clandestinas, es decir, 85 menos.
Con este registro, Puebla se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas empleadas para la extracción y trasiego ilegal de combustibles.
Asimismo, el robo a transportistas también tuvo un incremento en todo el estado de Puebla, pues entre enero y junio de este 2023 se registraron mil 362 casos, lo que significa un 70 por ciento más de lo registrado el año pasado. En la primera mitad del año pasado se acumularon 797 robos a transportistas a nivel estatal, y al cierre del año 2022 se acumularon mil 801 robos a transportistas en el estado, o sea 439 más que las contabilizadas apenas en el primer semestre del 2023.
Por ello, la SEDENA va contra grupos criminales en Puebla; prepara una nueva estrategia.
e-consulta
Nancy Camacho
Puebla, México
Miércoles 16 de agosto de 2023.
Comment here