CulturaMundoP@M ForoTiempo LibreVentana al Mundo

La imagen de Brigitte Bardot se complica por sus controvertidas políticas

La imagen de Brigitte Bardot se complica por sus controvertidas políticas
  • La estrella de cine convertida en activista por los derechos de los animales era antiinmigratoria y fue condenada repetidamente por odio racial, particularmente hacia los musulmanes.

Brigitte Bardot, aclamada como la Marilyn Monroe francesa, fue la primera gran estrella de cine que canalizó su glamour y fama para apoyar a la extrema derecha francesa, a la que respaldó durante más de 30 años.

Hasta su muerte el domingo, Bardot había expresado su satisfacción por el creciente porcentaje de votos del partido antiinmigración Agrupación Nacional de Marine Le Pen antes de la carrera presidencial de 2027.

La estrella de cine, que abandonó el cine para convertirse en activista por los derechos de los animales, siempre dijo que sólo quería ser recordada por la lucha por los derechos de los animales, a la que llamaba su única causa.

Pero durante años, sus comentarios públicos sobre la inmigración y el futuro de Francia fueron divisivos. Dado que las encuestas indican que el partido de Le Pen probablemente llegará a la ronda final de la carrera presidencial de 2027 y que está más cerca que nunca de tomar el poder, la política de Bardot será recordada como una parte importante de su legado.

Su imagen se complica por el hecho de que fue condenada cinco veces por incitar al odio racial por comentarios, la mayoría de ellos sobre musulmanes y lo que ella llamó una “invasión” de extranjeros en Francia, pero también sobre personas en la isla francesa de Reunión, a quienes describió como “salvajes”.

En su último libro, Mon BBcédaire (Mi alfabeto BB), publicado semanas antes de su muerte, Bardot dijo que la derecha –así llamaba al partido de Le Pen– era el “único remedio urgente a la agonía de Francia”, un país que, según ella, se había vuelto “aburrido, triste, sumiso, enfermo, arruinado, devastado, ordinario y vulgar”.

Durante más de 30 años, a partir de los años 1990, Bardot apoyó al Frente Nacional antiinmigración de Jean-Marie Le Pen, y luego respaldó a su hija, Marine Le Pen, quien rebautizó el partido como Agrupación Nacional (RN).

En la década de 1990, en medio de la creciente presencia de la extrema derecha en la Riviera Francesa, donde vivía Bardot, conoció a su esposo, Bernard d’Ormale, a través de la familia Le Pen en una cena organizada en Saint-Tropez. En 1993, Bardot se casó con d’Ormale, exasesor de Jean-Marie Le Pen, quien fue su esposo hasta su muerte.

Bardot apoyó a Marine Le Pen, afirmando que «es la única mujer… con agallas». Respaldó sus candidaturas presidenciales de 2012 y 2017, elogiando especialmente las críticas de Le Pen a la presencia de carne halal en Francia.

Le Pen, a su vez, citó a Bardot –cuya imagen había sido utilizada como modelo para Marianne, el símbolo femenino de la República Francesa– como el símbolo máximo de la francesidad.

En 2016, en medio de una disputa política por la prohibición de los trajes de baño de cuerpo entero, o burkinis, en las playas francesas, Le Pen dijo que las playas francesas eran en cambio el hogar de Bardot, conocida por posar en bikini en la playa de Cannes.

El año pasado, tras la convocatoria de elecciones anticipadas por Emmanuel Macron, en las que la extrema derecha aumentó su presencia en el Parlamento, Bardot calificó a Jordan Bardella , el joven presidente del RN, de «muy bueno». Bardella rindió homenaje a Bardot tras su fallecimiento, calificándola de «ferviente patriota».

Bardot dedicó sus energías políticas a la causa de los derechos de los animales, reuniéndose con la mayoría de los presidentes franceses, desde Charles de Gaulle hasta Macron, en el Elíseo y presentándoles peticiones sobre cuestiones como la importación de pieles de crías de foca, la caza furtiva de elefantes y la caza.

Aunque afirmó ser decididamente de derecha, Bardot también sostuvo que podría trabajar con cualquier político que ayudara a defender los derechos de los animales, y en una ocasión elogió al izquierdista Jean-Luc Mélenchon por su vegetarianismo.

En 2013, Bardot amenazó con abandonar Francia y solicitar la ciudadanía rusa si dos elefantes del zoológico de Lyon, enfermos de tuberculosis, eran sacrificados. Sin embargo, tras elogiar a Vladimir Putin, cambió de estrategia y lo criticó tras la invasión de Ucrania.

En sus últimos años, Bardot criticó el movimiento #MeToo. Antes de que se dictara sentencia a principios de este año contra el actor Gérard Depardieu, declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021, Bardot defendió a quienes llamó «personas con talento que le tocan el trasero a una chica».

«El feminismo no es lo mío… Me gustan los hombres», declaró a BFM TV en su última entrevista televisiva de este año. Cuando el entrevistador sugirió que era posible ser feminista y que me gustaran los hombres, Bardot gritó: «¡No!».

The Guardian
Angélique Chrisafis
París, Francia / España
Domingo 29 de diciembre de 2025.

Comment here