Silvia Alemán y Jorge Luis Aristegui, aspirantes a la rectoría, presentaron una impugnación, la cual fue desechada en seis minutos por el Tribunal Electoral de Guerrero por el proyecto de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.
En seis minutos el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) desechó el juicio electoral ciudadano en contra de la elección a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la que por tercera ocasión consecutiva se presentó como candidato único Javier Saldaña Almazán.
El acto reclamado, dice el proyecto de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, aprobado por unanimidad, no es un conflicto electoral constitucional sino uno suscitado en una institución de educación pública con “autogobierno”.
Ayer en Acapulco, Javier Saldaña estuvo presente en la asamblea informativa de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum. Más tarde en Chilpancingo comieron acompañados del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Los promoventes del juicio, Silvia Alemán y Jorge Luis Aristegui, quienes aspiraban a la rectoría, ya habían adelantado de que, si en esta instancia no eran favorecidos, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A pesar de que el pleno se declaró incompetente para conocer y resolver la impugnación, consideró que Javier Saldaña fue electo “mediante un proceso amplio y participativo de la comunidad universitaria”.
Esta tarde el TEEG realizó su octava sesión pública de resolución.
Por unanimidad, los magistrados José Inés Betancourt Salgado, Ilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol aprobaron el proyecto de su homóloga Alma Delia Eugenio Alcaraz, que determinó infundado e improcedente el recurso de inconformidad contra la calificación de validez de la elección y la declaración de rector electo ratificada por el consejo universitario.
“Se propone desechar de plano la demanda al actualizarse una causa notoria de improcedencia, como es la falta de competencia de este tribunal.”
Los promoventes, agrega, impugnan un acto que no se relaciona a un derecho político electoral de votar, sino que se trata de un procedimiento interno de elección de una institución pública.
De acuerdo con la impugnación de los ex aspirantes y su representante legal Rubén Cayetano, en el proceso electoral de la UAG se violó la ley orgánica debido a que la comisión electoral puso candidatos para que sólo pudiera ser registrado como candidato Javier Saldaña.
Un segundo argumento es que no se garantizó la paridad de género.
El tercero es que Javier Saldaña es “inelegible” porque la actual ley establece una reelección, derecho que ya ejerció en 2017.
La cuarta violación, indica la impugnación, es que se rompió la periodicidad de la elección debido a que de manera deliberada e ilegal el actual rector, José Alfredo Romero (exsecretario general en el segundo periodo de Javier Saldaña), no convocó a elecciones en 2021.
La elección fue aplazada sin argumento legal hasta 2023. Con esta acción, la conclusión de esta gestión empatará con la elección de gobernador, diputados federales y locales en 2027.
Proceso
Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Gro. Mx.
Jueves 29 de junio de 2023.
Comment here