- Matar mediáticamente a oponentes o potenciales enemigos del gobierno en la clandestinidad es un recurso muy socorrido cuando quieren dar con el paradero de algún personaje, con la certeza de que en algún momento saldrá a desmentir su defenestración y evidenciará su ubicación.
Fuerzas Militares colombianas investigan la posible muerte de Iván Márquez, jefe de la Nueva Marquetalia, una de las disidencias de las FARC.
Medios locales informaron este sábado que Luciano Marín Arango, como realmente se llama, habría sido asesinado en Venezuela en un enfrentamiento con grupos criminales que buscan el control del negocio ilícito del narcotráfico.
El Presidente Iván Duque declaró que las fuerzas militares buscan esclarecer si los rumores de la muerte de Márquez son verdaderos.
Añadió que el ex líder de las FARC «ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro».
El Ministro de Defensa Diego Molano dijo, por su parte, que la información está en proceso de confirmación y agregó que, a lo largo de estos últimos meses, Márquez estaba buscando salir de Venezuela.
«Era la información que teníamos por fuentes de inteligencia», indicó.
Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, en 2016, y junto con una delegación del Gobierno colombiano firmaron el histórico acuerdo de paz.
Sin embargo, en 2019, Márquez anunció una «nueva etapa en la lucha armada», conocida como la Nueva Marquetalia, ya que, dijo, era una respuesta a «la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».
«Les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte».
En octubre de ese año, la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal creado para juzgar los hechos del conflicto interno en Colombia, expulsó a Márquez quitándole los beneficios que obtuvo en 2016 tras firmar el acuerdo de paz, los cuales incluían la suspensión o cancelación de las órdenes de captura, pérdida de las amnistías y la libertad condicional.
Desde entonces, la Fiscalía reanudó la investigación de los delitos que Márquez cometió antes y después de firmar el acuerdo de paz.
Tenemos información que buscaba salir de Venezuela: Ministro Molano sobre Iván Márquez
Este sábado, las autoridades colombianas buscan verificar si el disidente de las Farc, líder de la Segunda Marquetalia murió en territorio venezolano.
Mientras las autoridades buscan determinar si Luciano Marín, alias Iván Márquez, murió en territorio venezolano, el ministro de defensa, Diego Molano informó que tienen información de inteligencia que el líder de la Segunda Marquetalia buscaba salir del régimen de Nicolás Maduro. “La información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y que señala una posible confrontación de disidencias. No tenemos información adicional, sabemos que están en Venezuela, y que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de ese país”, explicó el jefe de la cartera.
El presidente Iván Duque en la mañana de este sábado, en la Carrera de los Héroes, de la Policía anunció que la inteligencia militar está verificando la información sobre la muerte del exjefe guerrillero. “Son informaciones que se están verificando (…) Estamos trabajando con nuestra inteligencia militar y apenas tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, agregó el primer mandatario.
En su declaración, Duque recalcó que se conoce que Márquez, líder del grupo ilegal Segunda Marquetalia, está “en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro”. El disidente abandonó la implementación del proceso de paz en 2019, luego de argumentar que se incumplió lo pactado en La Habana, Cuba. Márquez, en el 2012, se convirtió en el jefe negociador de los acuerdos de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
En caso de confirmarse la muerte de Iván Márquez, esta se suma a la de El Paisa, Gentil Duarte y Jesús Santrich ocurridas en el primer semestre del año. Luciano Marín Arango, de 67 años, se enlistó en las filas de las extintas Farc desde hace un poco más de 40 años. Empezó en el Frente 5. Para 2003, se convirtió en el jefe del Bloque Caribe de las Farc, y en el mismo año, el Secretariado lo nombró líder de Bloque Noroccidental. Su ascenso en la organización guerrillera lo llevó a tomar la vocería internacional cuando, en 2008, las Fuerzas Militares mataron a Raúl Reyes a través de un bombardeo a su campamento.
Su liderazgo dentro de la guerrilla lo posicionó rápidamente como miembro del Secretariado que lo llevó a deliberar sobre actuaciones criminales con Rodrigo Londoño, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez y Pastor Alape. En 2012, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, el exjefe guerrillero se convirtió en el líder del equipo negociador de las conversaciones de paz que se realizaron en La Habana, Cuba, y culminaron con la desmovilización de esa estructura en 2016.
Reforma
El Espectador
Bogotá, Colombia
Sábado 02 julio 2022.
Comment here