• La presidencia municipal permanecía tomada desde la mañana del 19 de mayo.
• Luego de los hechos violentos del miércoles, representantes comunitarios se reunieron con autoridades estatales y federales
• El gobernador de facto, Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación, estuvo ahí “para controlar a la indiada”.
Pahuatlán. – La presidenta municipal de Pahuatlán, Guadalupe Ramírez Aparicio, abandonó el municipio en medio de las manifestaciones de comuneros que exigían justicia ante el homicidio de cuatro personas en la ranchería de Xochimilco, por lo que las autoridades comunitarias tomaron la alcaldía desde el miércoles pasado.
Este jueves, luego de los disturbios que dejaron daños a la presidencia y una patrulla de la policía municipal quemada, representantes de las poblaciones se reunieron con funcionarios estatales y federales, con quienes firmaron un «acuerdo de buena voluntad» para pacificar Pahuatlán, por lo que será este viernes cuando se formalice el pacto con la alcaldesa.
Tras cinco horas de negociación en una mesa instalada, en la que participaron el subsecretario de Gobernación del estado, Ardelio Vargas Fosado, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), René Esteban Trinidad, el director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), y una comisión de las comunidades de San Pablito, Xochimilco y demás pueblos originarios, acordaron entregar la presidencia municipal que permanecía tomada desde la mañana del 19 de mayo.
De manera inicial, los integrantes de las comitivas, dijeron que como primera solicitud, entre otras, estaba la destitución de la presidenta municipal a quien calificaron como indolente a las necesidades de los pueblos originarios de Pahuatlán y quien no reaccionó de manera eficiente con la policía municipal para intentar detener a los homicidas que ultimaron a balazos a las cuatro personas en la ranchería de Xochimilco, sin embargo, la funcionaria no procedió, debido a que ya sólo faltan menos de cinco meses para que deje el poder.
Los inconformes pidieron que la alcaldesa Ramírez Aparicio deje de «meter las manos en el proceso electoral, debido a que sigue entregando dádivas para favorecer a su candidato a la presidenta municipal».
Los acuerdos definitivos serán firmados por los representantes de las comunidades y Ramírez Aparicio hasta este viernes, en la presidencia municipal, para lo cual esperan el regreso de la alcaldesa, porque desde que inició el conflicto no se ha presentado.
Los puntos que se firmarán son, la entrega de mayor seguridad a las comunidades, se determinará si sirven o no las cámaras de video vigilancia y el gobierno estatal estaría pendiente de que se cumplan los acuerdos.
Se acordó respeto para la presidenta municipal al momento en que llegue al diálogo para que pueda comprometerse. Por el momento, nadie puede ingresar a la presidencia municipal hasta que se firme los acuerdos.
Entre los puntos, se estableció de igual forma, que sí se permitirán las elecciones del 6 de junio, dado que se había acordado cerrar las comunidades para que no se instalaran casillas.
Los Hechos
El multihomicidio en la ranchería, Xochimilco habría ocurrido como un aparente ajuste de cuentas. Al parecer iban por quien, en vida apodaban “El Largo”; un hombre “buena persona” que al parecer no se metía en problemas. Al estar en unan “talachería” sobre el acceso principal, unos sujetos desconocidos llegaron al lugar y se dirigieron verbalmente con el personaje en cuestión.
Algunos vecinos aseguran que, tras hacerse de palabras entre «El Largo» y los ajenos a la comunidad, «al menos dos sujetos» accionaron sus armas contra él y de paso, privaron de la vida a los tres acompañantes.
Curiosamente, “fue El Largo, quien quedó herido y al trasladarlo a un hospital. Murió en el camino”. Los otros tres, perdieron la vida en el lugar de los hechos. En total fueron cuatro muertos, dos de San Pablito y dos de Xochimilco, todos de origen otomí.
El Sol de Puebla
Heriberto Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 21 de mayo de 2021.
Comment here