La edición 154 del tradicional carnaval en el municipio de Huejotzingo, reunió a 20 batallones y más de 10 mil danzantes, que pintaron las calles de colores, música y bailes representativos para los cientos de asistentes.
|
Las actividades comenzaron desde ayer a las 10:00 de la mañana con la entrega simbólica de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, la pega de bandos en las cuatro esquinas, colocación de banderas en cuarteles de cada batallón, desfile hacia el ex convento y representación del casamiento indígena.
«Somos más de 20 batallones los que estamos participado, y más de 10 mil danzantes, ahorita nos vamos a concentrar en el segundo día del carnaval ya que sólo durará este fin de semana», dijo un danzante.
El Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por Angélica Alvarado Juárez, anunció que el primer día de esta celebración fue con saldo blanco.
En este segundo día, las cuadrillas de Indios Serranos, Suavos, Zacapoaxtlas, Zapadores, Turcos y Negritos se concentraron para realizar el simbólico desfile desde la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la plaza de armas Fray Juan de Alameda en donde se realizará la representación del casamiento indígena, el robo de la dama y la quema de jacal con detonaciones.
Este 2022, la participación de mujeres y niños aumentó hasta un 20 por ciento, en comparación de hace dos años, ante la suspensión del carnaval por la pandemia del Covid-19.
Durante un recorrido que realizó MILENIO Puebla, se pudo constatar que las medidas de prevención estaban relajadas en los danzantes y asistentes. En cuanto a la venta de alcohol, la mayoría de los participantes llevaban una bolsa llena de cervezas de lata que se repartían durante su recorrido.
Milenio
Leslie Mora
Puebla, México
Domingo 27 de febrero de 2022.
Comment here