El exsecretario de Gobernación en el estado hace un balance a 5 meses de haber dejado el cargo
A 5 meses de haber dejado la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, David Méndez Márquez alertó que en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta hay intereses contrarios a la “cuarta transformación”, que buscan impedir que esta se consolide.
En el programa Ante la Corte, de e-consulta, señaló que la pandemia de COVID-19 generó incertidumbre respecto a qué objetivos del gobierno se pondrán cumplir y los resultados que se darán en 2024.
Abordó además su relación con el mandatario, los numerosos cambios en el gabinete y la influencia que tienen en la Segob personajes cercanos a Barbosa Huerta, como el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, así como el director General de Gobierno, Julio Huerta Gómez, primo del gobernador.
Si bien reconoció que su salida estaba pactada hasta marzo de este año y se adelantó a febrero, descartó que haya sido por un rompimiento con el mandatario, aunque aceptó que ya había diferencias de opiniones e incompatibilidades con algunos funcionarios recién llegados, entre ellos el ex morenovallista Ardelio Vargas Fosado.
Intereses contra 4T
Méndez Márquez señaló que en el gobierno existen grupos de interés que buscan impedir que en Puebla se consolide la llamada “cuarta transformación”.
Sin dar nombres dijo que regularmente hay un reacomodo de estos grupos y esto se refleja incluso en los medios de comunicación y columnistas “al servicio” de determinados personajes.
A esto atribuyó los ataques y señalamientos en su contra luego de su salida de la secretaría, pues varios columnistas afines al gobernador lo acusaron de traición y mal uso de recursos.
Dijo desconocer si el propio mandatario o su directora de Comunicación, Verónica Vélez Macuil, dirigieron esto que calificó como “jauría de texto servidores”, pero sostuvo que todo lo dicho fue mentira.
Aseguró que a la fecha no se le ha comprobado ninguno de los señalamientos, pues se jactó de ejercer el periodo con más honestidad y transparencia que haya tenido la dependencia.
A la vez negó confabular o formar una alianza con los enemigos de Barbosa Huerta, ya que sostuvo que siempre actuó con lealtad política y personal hacia el titular del poder Ejecutivo.
Incertidumbre por pandemia y cambios
Tras ejercer 13 meses como secretario, prácticamente todo el primer año de la pandemia, Méndez Márquez reconoció que el covid -19 generó incertidumbre en el gobierno respecto a cuáles objetivos y proyectos podrán concretarse.
Señaló que la contingencia “lo alteró todo” y no se vislumbra qué resultados podrá dar la presente administración en 2024, ya que su trabajo depende en gran medida de la situación sanitaria.
A esto sumó los numerosos cambios en el gabinete de Barbosa Huerta, ya que en los casi dos años de gestión suman 16 cambios solo en el gabinete legal.
Si bien dijo que las constantes rotaciones son parte del “estilo de gobernar”, remarcó que cada cambio trae consigo una nueva “curva de aprendizaje”, que frena el ritmo de trabajo.
Quién manda en la Segob
Méndez Márquez confirmó que en su gestión en la Segob el gobernador sostuvo varias reuniones sin él con su primo y director General de Gobierno, Julio Huerta Gómez, así como con subsecretarios y otros directores.
Aunque negó que esto le haya incomodado, acepto qué tales reuniones “complicaron” la relación institucional y jerárquica con sus subordinados.
No obstante, descartó que en algún momento Huerta Gómez haya sido quien en realidad controlara la Segob, pues afirmó que siempre pudo ejercer la totalidad de sus funciones sin ningún problema.
Aun así, reconoció que el primo del mandatario tenía una amplia influencia en la dependencia, pero vio posible que esta se haya acortado ahora que como subsecretario de Gobierno se encuentra Ardelio Vargas Fosado.
Dijo desconocer si este último tiene ahora mayor toma de decisión que la propia titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, pero destacó que al menos sí hay una evidente influencia, pues enfatizó que “se ha notado” cómo ha actuado la dependencia ante las recientes protestas y conflictos sociales.
Cotoñeto como jefe
Méndez Márquez también resaltó que el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, sin ser funcionario tiene una amplia actuación en la Secretaría de Gobernación debido a que cuenta con la confianza de Barbosa Huerta.
Lo describió como uno de los operadores políticos más cercanos al mandatario, pero no supo exactamente cuál es el encargo o comisión que le permite involucrarse en asuntos de la Segob y al mismo tiempo del DIF o la Secretaría de Bienestar.
Como se describió a sí mismo como un “político-técnico” y a Barbosa Huerta como “político-político”, aseveró que quizás eso adelantó su salida del gobierno, sin embargo, aseguró que continuará activo en la política con miras a colaborar para que en 2024 la gubernatura continúe en manos de Morena.
e-consulta
Héctor Llorame
Puebla, México
Miércoles 14 de julio de 2021.
Comment here