La nueva secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que tras la fallida inversión del gobierno barbosista, toda su gestión se encuentra en auditoría
Luego de que la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, durante su comparecencia no supiera explicar el destino de 600 millones de pesos tras una fallida inversión en Accendo Banco, se confirmó que las investigaciones en su contra siguen en curso.
En entrevista desde el Congreso de Puebla, la nueva secretaria Josefina Morales Guerrero confirmó que la gestión de la extitular de la dependencia se encuentra bajo auditoría, ya que la averiguación no se limita a este caso.
«Está en proceso el tema de Accendo todavía. Se le está dando seguimiento y todavía no hay una resolución. [Teresa Castro Corro] no ha comparecido como tal, ha atendido todos los requerimientos que se han hecho con el tema de la entrega-recepción y nos ha entregado información que se ha requerido», detalló la funcionaria estatal.
En septiembre de este año, el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, señaló que la investigación por el quebranto de Accendo Banco concluiría en diciembre, ya que al ser un tema delicado se estaban desahogando todas las pruebas correspondientes.
El jueves 1 de junio, Castro Corro compareció en el Pleno del Congreso de Puebla y reconoció que no había certeza en la recuperación de los 600 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco, a petición del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Insistió que dicha institución bancaria ofreció la mejor tasa de rendimiento en comparación con entidades como Banamex, BBVA Bancomer o Santander, razón que los llevó a invertir en ella en varias ocasiones.
Aprueban Ley de Ingresos 2024
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos estatal para el Ejercicio Fiscal 2024, detallado por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Josefina Morales Guerrero.
También dieron luz verde al primer paquete de la Ley de Ingresos de 60 municipios, de los cuales 41 no solicitaron el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, detalló que de los 217 municipios fueron 215 los que entregaron sus respectivos proyectos presupuestarios. Las demarcaciones restantes, Cuautinchán y Ocoyucan, tendrán que ajustarse a la Ley de Ingresos 2023. (JC)
e-consulta
Anaid Piñas
Puebla, México
Martes 28 de noviembre 2023.
Comment here